Concluye el juicio a Morate: el jurado popular tiene 72 horas para dar un veredicto

636447204311719813w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El jurado popular ya incomunicado tiene desde la una y media de esta tarde 72 horas para deliberar y emitir el veredicto de inocencia o culpabilidad de Sergio Morate, acusado de asesinar a su ex pareja, Marina Okarinska, y a su amiga, Laura del Hoyo.

El juez tras reunirse con los abogados de las partes para elaborar las preguntas con objeto del veredicto ha entregado al jurado el escrito sobre el que  deben pronunciarse.

Morate ha vuelto a ser trasladado esta mañana en furgón a la Audiencia Provincia de Cuenca, donde un día más ha vuelto a ser increpado por familiares y amigos de Laura y Marina.

El juicio ha quedado visto para sentencia tras siete días en los que han pasado por la Audiencia Provincial 27 testigos y se han presentado 40 pruebas para juzgar a Sergio Morate por el doble crimen de Cuenca.

Este sábado en el turno de las conclusiones de cada una de las partes, Fiscalía y las acusaciones de las familias Okarinska y del Hoyo se han mantenido en su petición de penas y la defensa ha insistido en la petición de libertad para Morate.

El Ministerio Fiscal pide 48 años de cárcel para el acusado por dos delitos de asesinato: 25 por Marina y 23 por Laura.  Considera que en la vista oral ha quedado probado que el acusado mató de forma premeditada a su exnovia Marina en su casa de la calle Río Gritos. Vivienda que la pareja compartió. El 6 de agosto de 2015, entre las cinco y media y las seis de la tarde se habría cometido el crimen. La fiscal considera que se ha demostrado que  las jóvenes murieron estranguladas, ya que hay datos que prueban que el crimen de Marina fue planificado. Pruebas  como que comprase un teléfono móvil el 3 de agosto que sólo activó tras la muerte de las jóvenes o que pidió un coche prestado que usó para trasladar los cuerpos, cree que lo demuestran.

En el caso de Marina concurren, según la fiscal, los agravantes de parentesco y violencia de género. Y la muerte de Laura cree que se produjo para no dejar testigos.

La acusación que representa a la Junta de Comunidades se adhiere a las peticiones de la fiscalía. Mientras, la acusación de la familia Okarinska eleva la petición de pena a 31 años y tres meses de cárcel porque suma un agravante: el lugar dónde se cometió el delito.

Por su parte, la acusación de la familia de Laura del Hoyo mantiene la petición de 25 años por un delito de asesinato.

La defensa, por su parte, solicita la libre absolución. Le ha pedido al jurado que valore las pruebas presentadas en el caso, que juzgue hechos probados y no opiniones. Asegura que no se ha acreditado en el juicio ni la fecha ni la hora de la muerte, que no hay vestigios de la presencia de Laura y Marina en casa de Sergio y que no se abrieron otras vías de investigación.

Sergio Morate renunció a su derecho a ejercer la última palabra al igual que hizo al inicio de la vista. También renunció durante el juicio a responder las preguntas de las partes.

Temas