¿Debo usar la mascarilla FFP2? Un experto del CSIC advierte que son las más eficaces contra el coronavirus

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, recibe los aplausos de su predecesor Salvador Illa mientras posa con su nuevo maletín tras la ceremonia de traspaso de la cartera celebrada en el Ministerio de Sanidad este miércoles. EFE/Chema Moya POOL

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las mascarillas FFP2 están en España más presentes que nunca. La lleva el presidente del Gobierno en los actos públicos. También los ministros, como la nueva titular de Sanidad, Carolina Darias o Iceta, ambos con mascarillas (llamadas también EPI, Equipo de Protección Individual), en la jura de su cargo.

Ninguna autoridad sanitaria se ha pronunciado sobre si debería ser obligatoria en nuestro país en espacios públicos cerrados. Pero algunos científicos lo piden, entre ellos José María Lagarón, del CSIC, en conversación con CMM Digital.

Lagarón es todo un experto en esta materia. Junto a su equipo, este investigador del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC) ha desarrollado una FFP2 de nanofibras,  una mascarilla con nuevo material, más eficiente para parar aerosoles pequeños.

El futuro de las mascarillas EPIs ya llegó (https://t.co/lxp0zAXD7W PL2021), súper eficiente contra los aerosoles infectivos, filtro antimicrobiano y capas exteriores desinfectables con spray de alcohol !! @iata_csic @csic @bioinicia pic.twitter.com/spxl3ScSGa

[La próxima versión de las “mascarillas del CSIC” llevará viricida: hablamos con su inventor]

Pregunta: Con la cifra de contagios disparada en España y con países como Alemania (por el caso de Baviera) y Austria que las han hecho obligatorias en zonas comunes , ¿cree que deberíamos seguir los pasos de nuestros vecinos europeos en el uso de las FFP2?

Respuesta: Yo no soy quien debe hacer este tipo de obligatoriedad. Sí se debe recomendar. Sabemos que en Baviera y en Austria son obligatorias, por ejemplo, en el transporte público. Yo lo creo es que es muy recomendable y creo que está justificada esa recomendación. Nos estamos protegiendo de un virus que viaja en aerosoles muy pequeñitos y estos aerosoles infectivos son tan pequeños como 0,6 micras y sólo los pueden filtrar las mascarillas FFP2 o similar, llamadas EPI, que están preparadas para hacer ese tipo de trabajo.

[El uso de mascarillas será obligatorio en lugares públicos]

P:¿Cree, por tanto, que los expertos y políticos deberían hacerlas obligatorias?

R: Mi recomendación a técnicos y políticos es que sí, las EPI garantizan la mayor protección. Deben estar siempre bien ajustadas para que todo el aire que entre y salga se filtre.

Desde ese punto de vista, y aunque sea por un principio precautorio de que estamos en una situación muy grave , en la tercera o cuarta ola, es evidente que no nos hemos protegido bien. Y eso puede ocurrir porque hay gente que no ha llevado la mascarilla o no la llevaba bien puesta o no usa la adecuada para el lugar en el que se encontraba.

[Un supercontagiador, que iba sin mascarilla, provoca un centenar de aislamientos en Almadén y Chillón]

P:¿En su opinión, estamos sufriendo con virulencia esta tercera ola por no usar las mascarillas correctas?

R: La gente no tiene suficiente concienciación de la importancia de llevar la mascarilla bien y elegir la adecuada para cada situación. Es de primero de pandemia. Las mascarillas quirúrgicas son fantásticas pero se testan contra bacterias y no contra aerosoles. Ante estos son insuficientes. Nosotros hemos testado mascarillas de diferentes proveedores y las peores tienen una capacidad de filtración de un 65% y las mejores de un 80 y 85%.

Frente a los que dicen que no pueden respirar bien con estas EPI, creo es algo a lo que uno se acostumbra rápidamente y las hay bastante finas como la desarrollada por CSIC. Pero creo que el riesgo es tan alto de contagiarte o contagiar que debemos soportarlas hasta que no tengamos otra opción: estemos vacunados y aún así la mascarilla tendremos que llevarlas dos o tres años más. Es más, creo que en aeropuertos y otros lugares vamos a seguir los pasos de la sociedad asiática y mantenerlas, por ejemplo, en transportes públicos para evitar el contagio de enfermedades.

[Las vacunas contra el coronavirus: Si no lo haces por ti, hazlo por el rebaño]

Es evidente que no nos hemos protegido bien y en otros países, como Alemania, lo han reconocido. La gente durante la pandemia, se ha ido dando cuenta que la transmisión aérea ha ganado más peso.

[Aireamos: un grupo de expertos, también de la UCLM, contra los contagios por aerosoles]

El hecho de no llevar mascarilla es tremendamente temerario pero si asumimos que la mayoría lleva la mascarilla, algunos hasta bien, los trabajos han demostrado que las más efectivas ante estos aerosoles son las EPI. Por tanto, como ya lo sabemos a ciencia cierta, pienso que tras ese reconocimiento, debemos procurar aquellos sistemas de protección más eficaces porque al final se salvan vidas.

P: Su precio o los impuestos que pesan sobre ellas, ¿han podido ser las razones por las que no se han hecho obligatorias en nuestro país?

R: Las mascarillas EPI son más caras, más impuestos y las quirúrgicas son más económicas porque son más simples ( eficaz para protegerte de catarros).

Es evidente que hay un coste y también problemas de suministro. Yo no tengo todo el contexto de por qué no se ha hecho anteriormente o no se ha reconocido. Creo que se ha ido avanzando a medida que se ha ido generando un conocimiento. También hubo un problema muy grave de suministro de EPI y dejó de comercializarse el producto de filtro porque era estratégico para China y a nosotros nos empezó a llegar uno de peor calidad.

[Mascarillas obligatorias: ¿Cuál debo usar? ¿Cómo me la tengo que colocar? ¿Cuándo desecharla?]

P: Por tanto, y para resumir ¿qué tipo de mascarilla recomienda en nuestras rutinas?

R: Lo más importante es la distancia y la ventilación;  y si eso está garantizado, el tipo de mascarilla es irrelevante. Por precaución, en espacios cerrados donde se acumulen las aerosoles, deberíamos ponernos una mascarilla tipo EPI como la KN95 o la FFP2.

Si estamos en espacios abiertos, manteniendo o no la distancia, una mascarilla quirúrgica cumple su función y se podría utilizar porque además son las más cómodas. En cambio, las de tela son una red de tenis. Sólo recomendaría las que llevan filtro, pero deben estar bien ajustadas.

[¿Cómo saber si una mascarilla de tela es eficaz?]

P: ¿EPIs para niños sí o no?

R: No existen EPIs para niños. Además, el CSIC piensa que al ser un área más reducida podrían tener problemas de respirabilidad. Por eso, recomiendo unas mascarillas como las que ha hecho el CSIC, con alto nivel de eficiencia de filtración y que se ajustan a la cara del niño. Tienen un formato similar a una EPI. Eso es lo que recomiendo como mejor solución para proteger a los niños en el cole.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder