GANADO DE LECHE

El descenso en la producción de leche puede crear problemas de desabastecimiento a corto plazo

En la última década, la Unión Europea ha perdido 3 millones de granjas, un 17 % de las unidades ganaderas

Enrique Marchán.

El descenso en la producción de producción de la leche puede crear problemas de desabastecimiento a corto plazo. Las principales causas de este descenso son los problemas con el relevo generacional, un precio medio inferior al de la Unión Europea y un sector de la distribución que ahoga a los ganaderos. Como ha explicado en Castilla-La Mancha Hoy, José Manuel Domínguez, de la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera de la Reina, hay 760 granjas menos lo que supone un 4% menos de producción. 

Para Domínguez no se trata de un problema puntual sino estructural porque no es un problema del 2022. 

"En los últimos ocho o diez años hay un cansancio o agotamiento que ha provocado este descenso en la producción", ha afirmado. 

Una situación que prevé que no vaya a mejorar. También ha explicado que la guerra de Ucrania ha mostrado los peligros de depender de las exportaciones de otros países. 

En la Unión Europea en la última década se han perdido 3 millones de granjas, un 17 % de las unidades ganaderas. 

El sector lácteo español es uno de los que más ha sufrido esa reducción. No tiene capacidad para cubrir la demanda de leche lo que nos obliga a importar de otros países, y junto con el aumento de los costes de producción, la leche se ha convertido en uno de los productos que más ha subido de precio

Los ganaderos cuentan que con los costes actuales, les sale más rentable llevar a los animales al matadero que producirla. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?