Dispositivo electoral 10N: Novedades respecto al 28A

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En las elecciones generales del 10 de noviembre, por primera vez, se supera la barrera de los 37 millones de votantes, en concreto, 37.000.608 personas están inscritas en el censo electoral . Serán las decimoquintas elecciones generales que se celebran en España en las reciente etapa democrática y las cuartas de los últimos cuatro años.

De esos potenciales votantes, 34.872.049 ciudadanos viven en España y los otros 2.128.559 residen en el extranjero y, para poder ejercer su derecho al voto, debieron de pedirlo por anticipado.

Con su papeleta, los electores designarán a los 'dueños' de los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado entre las 1.276 candidaturas que concurren a estos comicios. La constitución de ambas cámaras está prevista para el 3 de diciembre.

Estos datos los han anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en una conferencia sobre el dispositivo electoral para el 10N.

10.000 votantes nuevos en CLM

Un total de 1.573.256 castellano-manchegos están llamados a las urnas este domingo, 10 de noviembre, cuando podrán ejercer su derecho al voto en 3.057 mesas electorales, con 6.166 urnas, instaladas en 1.457 locales en toda la región.

La solicitud de voto por correo ha descendido en un 17,5% en la región, hasta las 49.938 solicitudes.

?️Poco más de 900.000 ciudadanos han enviado su voto por correo #eleccionesgenerales10N #Elecciones2019, un 26% menos que en abril

?El voto por correo ha descendido un 17% en #clm con respecto a las #EleccionesGenerales #28A

Entre el total de electores, 10.300 se han incorporado al censo electoral (226.771 jóvenes en toda España)  con respecto a las elecciones del 28 de abril, al haber cumplido la mayoría de edad en estos meses. Casi 20.000 agentes, en todo el país, velarán por el desarrollo normalizado de la jornada.

?El refuerzo para la seguridad para las 15º #EleccionesGenerales será la "necesaria y precisa"

Proyecto piloto y retos pendientes

Por segunda vez, podrán votar 100.000 ciudadanos españoles con discapacidad intelectual o enfermedad mental que habían sido incapacitados judicialmente. Tenían vetado el derecho a sufragio hasta la reforma en la pasada Legislatura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Consideran que es "un gran paso" pero, afirman, quedan cuestiones pendientes: comunicación alternativa, apoyos suficientes para personas con necesidades especiales o dificultades de audición, "lenguaje con explicaciones más sencillas" y mejor señalización en los puntos de votación.

Oliver ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto sobre accesibilidad cognitiva en determinados colegios de votación. Con esto quieren que "el proceso de voto no solo sea accesible sino también comprensible".

¿Cómo consultar toda la información?

En CMM se hará un seguimiento minuto a minuto de la jornada electoral. Desde el Gobierno ofrecen una web y una app ("Elecciones generales 2019") para conocer los datos oficiales de participación y en http://www.infoelectoral.mir.es/ podrán conocerse los resultados del escrutinio.

app 10n

Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios han sido elegidos 178.614 miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 357.228 suplentes. Los titulares cobrarán 65 euros netos en concepto de dieta por esta tarea y, para llevarla a cabo correctamente, podrán consultar los 905.000 manuales de instrucciones que se han impreso

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder