El ministro Pedro Duque, en CMM: "Mejor no cerrar las ventanas en las aulas"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Mejor no cerrar las ventanas en las aulas". Es el mensaje que ha lanzado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una entrevista en CMM. "Por lo menos hay que abrirlas cada x tiempo para que corra el aire porque cinco minutos de abrir una ventana y una puerta es muchísimo mejor que ninguna otra cosa", ha añadido.

El ministro de Ciencia e Innovación ha reiterado que la ventilación natural es la mejor manera de tener aire limpio para "estar tranquilos a la hora de dar una nueva clase" porque "con pequeñas acciones se puede eliminar la posible transmisión del virus" y ha recordado que en este tipo de medidas están trabajando los científicos a nivel europeo.

Preguntado por nuestro compañero Román Escudero, director del programa "Investiga que no es poco" de CMM Radio, sobre su futuro y su candidatura para presidir la Agencia Espacial Europea ha dicho que es un componente de servicio el dirigir un organismo público "ya sea la agencia europea o el ministerio". "Ambos dos, son escenarios de servicio desde el sector público".

"Ahora puedo devolver a los ciudadanos la contribución que hicieron para que el programa del espacio en España se desarrollará y yo tuviera la oportunidad de ir al espacio"

Situación de las vacunas contra la Covid en España

El ministro de Ciencia e Innovación se ha referido a cómo está el desarrollo de las vacunas que impulsa el Gobierno de España. La más avanzada podría empezar las ensayos clínicos en dos o tres meses y hay otros once proyectos de vacuna, "todos diferentes".

Y ha confirmado que está previsto que la vacuna de Oxford, ya inyectable, llegue a España entre diciembre y enero. Es la fecha que marca el contrato firmado con la farmacéutica desde la Unión Europea. Eso si habrá que esperar a que se demuestre que "es segura y eficaz".

Preguntado por la eficacia de los test de antígenos ha explicado que son efectivos cuándo hay síntomas de Covid-19 y que han supuesto un avance "muy importante".

Pedro Duque ha añadido que se está trabajando en otros dispositivos electrónicos "que podrían detectar el virus inmediatamente", pero ha incidido que lo más importante para evitar la transmisión del virus es seguir las indicaciones sanitarias "en todo momento".

Pedagogía científica

El ministro ha destacado que se sigue trabajando para sacar adelante la Ley de Ciencia y ha valorado la labor de divulgación científica para desmontar bulos.

"Si alguien le da lejía a un niño pensando que eso le cura del coronavirus es gravísimo. Lo que tenemos que hacer es imbuir el conocimiento científico, porque procede de un método por el cual determinamos la verdad"

Insiste en la necesidad de seguir trabajando en un plan de choque para llegar al menos al dos por ciento del PIB en inversión científica e innovación.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder