Embajadores de Castilla-La Mancha | Personajes ilustres que han llevado la "cultura manchega" por el mundo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hablar de Castilla-La Mancha es hablar de su gente, sus costumbres, su cocina, sus paisajes y destinos..., y, así, podríamos continuar rellenando la lista.

De hecho, este imaginario castellanomanchego siempre ha estado muy presente en la cultura española, tratando de darse a conocer a voces a través de la cultura, el turismo o la gastronomía.

¿Quieres saber cómo? Bien, seguro que te suenan nombres como Pedro Almodóvar, Sara Montiel, Jose It Spain, Tomás Alía o Antonio López.

Todos ellos están haciendo una gran labor para que Castilla-La Mancha sea conocida más allá de nuestras fronteras, a través de sus obras y trabajos. Son nuestros embajadores más internacionales.

Castilla-La Mancha, un reclamo para Hollywood

La industria del cine y Hollywood, ya se ha fijado en Castilla-La Mancha como escenario natural en el que contar sus historias.

Sus paisajes, infraestructuras, naturaleza y patrimonio han sido escenario de una larga lista de producciones nacionales e internacionales.

Probablemente, si preguntamos a un turista sobre algún personaje ilustre de la mancha, nos dirá: Pedro Almodóvar.

Natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Almodóvar es nuestro mayor embajador en la actualidad.

Ha convertido sus raíces manchegas en un ingrediente más de su fórmula cinematográfica, como denota en películas como "Volver" o "Dolor y Gloria".

Sus producciones son todo un hervidero de referencias a nuestra cultura, por sus localizaciones, sus vestuarios, su decoración, las recetas que preparan sus personajes, incluso, el carácter de los mismos.

Tampoco podemos olvidarnos de otras grandes estrellas de nuestro cine como Sara Montiel o José Luis Cuerda, quienes también nos han puesto en el punto de mira internacional.

Fotograma de la la película "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar.

"Un gran plató" de rodaje

¿Y qué hay de las productoras extranjeras que vienen a rodar aquí sus películas?

Nuestra región ha sido la protagonista indirecta de una gran cantidad de producciones cinematográficas, españolas y también extranjeras.

Referencias castellanomanchegas en la música

Castilla-La Mancha no solo ha sido el plató de rodaje de todas estas películas, sino que  también ha sido protagonista de los vídeo musicales de los cantantes del momento:

Artistas como ROSALÍA, C. Tangana o Nathy Peluso han elegido nuestra región como escenario de sus vídeo musicales.

ROSALÍA lo hizo con el videoclip de "DE AQUÍ NO SALES", donde unos reconocibles molinos de Alcázar de San Juan arden en llamas. La inspiración en el Quijote fue la idea germen del concepto del vídeo.

Por su parte, C. Tangana y Nathy Peluso grabaron el polémico vídeo de la canción "Ateo" en la catedral de Toledo. Polémico porque provocó la dimisión del Dean ante la crítica de cientos de fieles.

La cantante albaceteña Rozalén, que este año ha estado nominada a un Grammy Latino, también ha elegido su tierra como escenario para muchos de sus videoclip: "La Puerta Violeta", "Girasoles" o "", son un claro ejemplo.

Por último, el interés de la región como plató de rodaje, ha llegado, incluso, hasta Latinoamérica: el cantautor y ""líder de la bachata", Romeo Santos, eligió Toledo para rodar el vídeo de su canción "La Diabla/Mi Santa".

Más allá de la industria musical y cinematográfica, encontramos embajadores pertenecientes a diferentes otros ámbitos de la cultura.

No podemos olvidarnos de la literatura, especialidad de la que, como todo el mundo sabe, "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes es el máximo exponente.

Es la obra culmen de nuestra literatura y el mayor embajador que la región ha tenido a nivel mundial: se estudia en centros educativos de todo el mundo y muchos de los parajes que Cervantes describe en la novela se han convertido en el signo identitario de la región en todo el mundo.

¿Un ejemplo? los molinos de viento.

embajadores castilla-la mancha

Otras obras históricas que fueron escritas por castellanomanchegos y que han tenido una repercusión en nuestros días podrían ser "Tratado y discurso sobre la moneda de Vellón" (la primera obra mundial sobre la inflación) o "Del Rey y de la institución real", con la que se legitima el tiranicidio, ambas de  Juan de Mariana (Talavera de la Reina), considerado por muchos historiadores como "el padre de la historia española".

La recién premiada a la medalla de Oro de Castilla-La Mancha, Eugenia Silva, es una de nuestras modelos más internacionales.

Otro de los nombres que suenan con fuerza en la industria de la moda es José Luis Díaz, creador de la transgresora marca "It-Spain", que recientemente ha vestido a la representante de España en Eurovisión, Chanel.

Tomás Alía suena como uno de los nombres del interiorismo más reconocidos tanto en España como a nivel internacional.

En lo que se refiere a la gastronomía, hay que destacar la labor de chefs como Carlos Maldonado, Iván Cerdeño o Pepe Rodríguez, que han contribuido a colocar nuestra comida como plato principal a nivel mundial.

En lo que se refiere al deporte, no podemos olvidarnos del futbolista albaceteño Andrés Iniesta.

Antonio López es el pintor hiperrealista más famoso y mejor valorado del mundo. Con sus obras ha tenido una gran influencia mundial y le han otorgado el título de gran embajador de la pintura castellanomanchega.

Muy importante es también la labor de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, promocionando la región por toda España e, incluso, por otros países del mundo. Son nuestras "embajadoras institucionales".

El vino y el queso manchego, nuestros embajadores gastronómicos

Los embajadores de Castilla-La Mancha no solo vienen representados por las personas, sino también por los productos, lugares o fiestas populares que cada año atraen a miles de turistas a la región.

En este sentido, la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, lo tiene claro: el vino, el queso manchego, el aceite de oliva, las frutas o las hortalizas son nuestros productos estrella y nuestros grandes embajadores internacionales en el sector agroalimentario.

"Castilla-La Mancha tiene mucho por descubrir"

Por otro lado, el interés de la industria del cine por los paisajes manchegos ha abierto los ojos a los turistas extranjeros, cada vez más interesados en visitar todos los enclaves que ven en las salas de cine.

Así, las localizaciones que aparecen en todos estos trabajos audiovisuales, también tienen un importante peso como promotoras de la región en el extranjero.

"Lo que buscan los turistas que vienen a Castilla-La Mancha son destinos de interior con cultura, patrimonio, tradiciones, las fiestas populares", asegura la consejera.

Contamos con destinos considerados patrimonio de la humanidad, que serían los que más nos posicionan a nivel internacional.

Junto al patrimonio, hay también mucha naturaleza y eso nos hace destacar como destino para el turismo sostenible y ecológico y, por tanto, de todas las actividades que aglutina: senderismo, descenso en canoa, avistamiento de aves...

Estos serían los municipios de Castilla-La Mancha más visitados por los turistas extranjeros:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder