CIUDAD REAL

El embalse de Torre Abraham duplica sus reservas gracias a las lluvias

El pantano tiene ahora 12 hectómetros cúbicos que garantizan agua para las más de 5.000 hectáreas de regadío de la zona.

Redacción CMM
Seguir al autor

Las lluvias que nos han dejado la cadena de borrascas de esta semana han hecho que los pantanos de la región se alivien. Van a terminar el año en unas condiciones mucho mejores de lo previsto.

Una situación que tranquiliza a los agricultores. Es el caso de los regantes del embalse de Torre Abraham, en Ciudad Real, que están más aliviados porque el pantano ha duplicado sus reservas.

Llevaban más de un año mirando al cielo, esperando que la lluvia diera tregua a la sequía. "Llevábamos ya tres años sin poder sembrar la tierra en el regadío", ha destacado María del Mar Rodríguez, presidenta de la comunidad de regantes de Torre Abraham.

La borrasca Efraín es una dosis de esperanza para la comunidad de regantes del embalse de Torre de Abraham, que ha visto incrementadas sus cifras. Rodríguez señala que "de 11 hectómetro cúbicos que había el día 12 de diciembre, a 24,5 que hay ahora mismo".

12 hectómetros cúbicos que garantizan agua para las más de 5.000 hectáreas de regadío de la zona. "Esto nos da un respiro, para nosotros significa mucho", ha manifestado un agricultor de la zona.

Escasa productividad

Un año donde la productividad de las campañas ha sido escasa. "La cantidad de producto que se ha sacado con diferencia a otros años ha sido una barbaridad".

El embalse de Torre abastece a toda la población de la Mancomunidad del Valle del Bullaque, también a los habitantes de la capital provincial.

"Este embalses abastece a muchísima población. El agua cada vez es más necesaria. Ojalá y siga lloviendo un poco más para que pueda coger más agua el pantano". 

Efraín, de momento, persiste. Ellos, con los ojos puestos en la tierra, continuarán mirando de reojo al cielo. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder