En estado de emergencia tres embalses de Ciudad Real

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La sequía está haciendo estragos en los pantanos de Castilla-La Mancha. Una semana más continúa en caída libre el descenso de los embalses de cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía pierden casi 10 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y ya están por debajo del 11 por ciento de su capacidad. Sigue las pérdidas semana tras semana y en estos momentos sólo almacenan 268, mientras que el año pasado por estas fechas tenían el doble de agua.

Pero no solo la cabecera del Tajo se encuentra bajo mínimos. También en la provincia de Ciudad Real, tres embalses han entrado por primera vez en estado de emergencia. De persistir la falta de lluvias, la Confederación del Guadiana no descarta medidas de urgencia, entre ellas, la instalación de pozos de sequía como en el año 95.

La imagen del Guadiana o lo que queda de él sorprende a su paso por Ciudad Real. La sequía hace que la situación se parezca y mucho a la del año 9 y que hasta los flamencos tomen tierra por primera vez en sus improvisadas islas.

Por debajo del 20 por ciento de su capacidad, tres embalses entran por primera vez en estado de emergencia. Son el del Vicario, Torre de Abraham y el Gasset que abastece a 120.000 habitantes. Y aunque el consumo humano garantizada, no tanto el regadío de cultivos como el maíz o la cebolla.

De persistir este episodio de falta de lluvias no descartan medidas de urgencia, como pozos subterráneos que mitigaron las restricciones de agua en 1995.

Una situación de sequía que se suma a la que está atravesando la campana de Oropesa, donde se solicita un consumo responsable de agua y que ha provocado que municipios como Parrillas tengan cortes de suministro intermitentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder