Esto ha sido noticia en Castilla-La Mancha en 2019

Redacción CMM
Seguir al autor

La mayoría absoluta del PSOE en Castilla-La Mancha, el reconocimiento de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco o la gota fría de septiembre son algunas de las noticias más destacadas que hemos  contado en los últimos doce meses.

En el mes de enero se produjo un trágico suceso. Miriam Vallejo, de 25 años, falleció por heridas de arma blanca mientras paseaba a sus perros por un paraje cercano a su vivienda, en Villanueva de la Torre, en enero. El principal sospechoso de su muerte, que se encontraba en prisión provisional,  ha sido puesto en libertad sin fianza. Como medida preventiva la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha establecido para el investigado la obligación de comparecer todos los lunes en el juzgado. El joven, de 29 años, compartía piso con su novia y con la fallecida. Ratificada la prisión provisional para el detenido por la muerte de Miriam Vallejo

A lo largo de este año, la crónica negra también ha tenido otras noticias, como el hombre que fue condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de su mujer, ocurrido en Mora (Toledo), y cuya pena ha sido anulada, por lo que se tendrá que repetir el juicio.

En el apartado cultural, el antiguo convento de Santa Fe de Toledo alberga desde marzo de este año 250 obras de arte moderno y contemporáneo que van desde las vanguardias históricas hasta el siglo XXI y que forman parte de la Colección Roberto Polo. La colección forma parte del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Para Roberto Polo, la apertura de su Colección en Toledo es un “sueño” hecho realidad

Eugène Delacroix, Honoré Daumier, Wassily Kandinsky, Henri Edmond Cross, Georges Lacombe, Karl Schmidt-Rottluff, Max Hermann Pechstein, Marthe Donas, Josef Peeters, Pierre-Louis Flouquet, Gustav Miklos o Georges Vantongerloo son algunos de los autores cuyas obras conviven en este antiguo convento.

Puy du Fou

La política ha ocupado un importante papel en nuestras informaciones: el 26 de mayo, el PSOE de Castilla-La Mancha logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, al lograr 19 de los 33 escaños de las Cortes regionales, gracias al 44 por ciento de los votos que los ciudadanos depositaron ese día en las urnas. Además, el PP logró diez diputados y Ciudadanos, cuatro. De esta forma, Podemos, que había formado parte del Gobierno regional en la segunda mitad de la anterior legislatura, se quedó sin representación en la cámara autonómica, lo que llevó a la dirección del partido a dimitir.

Este verano, ha sido especialmente cálido, con olas de calor que han llevado a los termómetros a marcar hasta 42,8 grados y ha dejado tres grandes incendios forestales en la región. El primero de ellos, en Toledo capital, que obligó a desalojar una urbanización; el segundo, en Almorox, Toledo,  que saltó a la Comunidad de Madrid, y el tercero, en Barchín del Hoyo, Cuenca, el de más envergadura de los tres y que calcinó más de 2.500 hectáreas. 774 millones para paliar los daños de la DANA y los incendios de junio

La empresa francesa Puy du Fou abrió en agosto sus puertas en España con el espectáculo nocturno "El Sueño de Toledo". En él nos invitan a conocer nuestra historia durante 70 minutos a través de un paseo que recorre 1.500 años de nuestro pasado, con 185 actores en escena.

Puy du Fou, que ha superado las expectativas fijadas para su primer año de apertura y ya ha recibido a más de 72.000 espectadores. En 2021 ofrecerá cuatro espectáculos de día, tres talleres de época y talleres artesanos en más de 30 hectáreas de naturaleza. Tras la 1ª temporada de “El sueño de Toledo”, Puy du Fou pone a la venta entradas para 2020

En el mes de septiembre, un avión 747 procedente del Aeropuerto de Castellón, en el que viajaba únicamente su tripulación y , que fue contratado por el propio aeródromo castellano-manchego, fue el primero en aterrizar en el Aeropuerto Central Ciudad Real, que se reabrió al tráfico aéreo nacional e internacional tras ocho años cerrado.

El que fue el primer aeródromo internacional privado que se construyó en el país retomó, de este modo, su actividad comercial después de que su actual empresa propietaria, Ciudad Real International Airport (CRIA), adquiriera hace cuatro años esta infraestructura en un concurso de acreedores por 53,3 millones de euros. Con anterioridad, había sido vendido a un grupo inversor chino por 10.000 euros, aunque esta operación fue paralizada por los tribunales.

Gota fría

Septiembre también nos trajo una gota fría, que causó dos muertos en Caudete, Albacete, y muchos daños materiales.  Este temporal, una Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) ha sido una de las más duras que se recuerdan en Castilla-La Mancha y causó la muerte de dos hermanos, un hombre y una mujer, en Caudete. Ese día, se cayeron hasta 143 litros por metro cuadrado en doce horas en la cercana localidad de Almansa. Activos los dispositivos de emergencia en Caudete y Almansa por la gota fría

Durante los once días que estuvo activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), se contabilizaron en la región más de 700 incidentes, y aunque la mayoría fueron cortes de carretera y achiques de agua en locales y viviendas, también se tuvo que rescatar a varias personas que quedaron atrapadas en viviendas e incluso se cortó la línea de ferrocarril entre Albacete y Murcia.

En el apartado gastronómico, el queso manchego, el vino de La Mancha y el de Valdepeñas, junto con otras nueve denominaciones de origen españolas, están desde este año protegidas en China, gracias a un acuerdo entre la Unión Europea y el país asiático.

La noticia, que fue acogida con alegría en el sector, se vio empañada por los aranceles del 25 por ciento aplicados por Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles y entre ellos, los de Castilla-La Mancha, como el aceite, el vino o el queso. El queso sin leche de un chef castellanomanchego se presenta en Madrid Fusión

Tablas de Damiel

En  cuanto a nuestros espacios naturales, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel atraviesa en este año 2019 la peor sequía de la última década, con tan solo el 5 por ciento de las más de 1.750 hectáreas que integran el parque encharcadas. Las Tablas de Daimiel se quedan sin agua: tienen sólo el 5% de su superficie inundada

Aunque se espera que las lluvias de final de año alivien la situación de "emergencia ambiental" que sufre el  humedal, se recuerda con preocupación cómo durante la sequía de 2009, se incendiaron las turberas. Para evitar esta situación, se ha pedido un trasvase del Tajo, si bien no ha sido autorizado.

También padecen la falta de agua las lagunas de Villafranca de los Caballeros, que durante este verano se han secado e incluso se han podido cruzar a pie.

Nuestras cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, junto con la de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca, han entrado en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al reconocer que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI. La cerámica de Talavera, Puente y las “talaveras” de México, patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco  . Además, esta cerámica fue la protagonista de la exposición "A Tempora  6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha", que recibió más de 100.000 visitantes en esta localidad y posteriormente también se pudo contemplar en Burgos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder