Estrategia de ampliación de la educación de 0-3 años: 1.200 plazas en 60 aulas comarcales el próximo curso

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Durante los próximos tres cursos el Gobierno regional va a crear 3.717 plazas de Educación Infantil, de 0 a 3 años. Para el próximo curspo se ofertarán 1.200 plazas en 60 aulas comarcales, es decir, en zonas escasamente pobladas. "El objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades". como ha asegurado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

En colaboración con los ayuntamientos, se quiere avanzar en la escolarización de estos niños mediante dos vías:

  1. La manifestación de interés de los ayuntamientos que tengan la voluntad de crear plazas de escolarización del primer ciclo de Infantil, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluirá el 16 de marzo.
  2. Crear recursos de carácter comarcal en zonas escasamente pobladas donde, aprovechando los colegios de infantil y primaria que cuenten con espacio suficiente, se ofertará la educación de 0 a 3 años; un modelo que se empezará a implantar ya el curso próximo para los niños de 2 años

Esta mañana, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, han presentado la 'Estrategia 0-3', la estrategia de ampliación de la educación de 0-3 años para la que está prevista una inversión de 38 millones de euros de los fondos de recuperación y resiliencia.

Con esta medida la región quiere avanzar en la gratuidad de esta educación para niños de 0 a 3 años.

El presidente regional ha asegurado que esta estrategia va a generar miles de puestos de trabajo en los próximos años, 5000 en concreto. Para ello, se convocarían 3800 plazas en próximos años.

Se plantea un sistema mixto

Esta estrategia se pone en marcha a través de un sistema mixto donde participen tanto entidades privadas como ayuntamientos, pero siempre "extendiendo la red pública".

El objetivo del Ejecutivo regional es "ampliar el sistema educativo" con "personal diferente" a los docentes habituales, ya que se necesitan "educadores de otro tipo". Además, estos nuevos profesores vendrán a consolidar "la conciliación de vida familiar", sobre todo en zonas rurales, que es donde empezarán estos planes, según ha avanzado el presidente regional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder