VIRUELA OVINA

Consulta la resolución que permite la salida de ganado vivo a cebadero, salvo en cinco comarcas

Ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Unos corderos con su madre en una explotación ganadera en Ciudad Real,

Unos corderos con su madre en una explotación ganadera en Ciudad Real,Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución por la que se permite la salida de ganado vivo de las explotaciones a cebaderos tras la inmovilización por la viruela ovina. Eso sí, deben cumplirse una serie de condiciones y contempla ciertas restricciones.

Existe una “zona tampón” en cinco comarcas ganaderas con restricciones, tras la confirmación de un foco de viruela ovina en una explotación de Alcázar de San Juan que llevaba inmovilizada dos meses, por lo que el Ministerio de Agricultura investigará el origen epidemiológico de este foco.

[Consulta la resolución del Diario Oficial de Castilla-La Mancha]

Las claves de la resolución

Una noticia que ha avanzando nuestro compañero Jorge Jaramillo y que ha desgranado en Radio Castilla-La Mancha contando los detalles de esta resolución  y que contempla:

  • Cinco comarcas ganaderas restringidas que seguirán con la inmovilización del ganado a las que se ha denominado como zona tapón y que comprenden a Quintanar de la Orden y Madridejos en Toledo, Manzanares y Tomelloso en Ciudad Real y Belmonte, en Cuenca.
  • Se permitirán las entradas a cebaderos de ganado vivo procedente de explotaciones de reproducción situadas en zonas restringidas adicionales, aquellas que están fuera de los anteriores.
  • Los animales vivos que salgan deberán no tener síntomas compatibles con la viruela 48 horas antes de salir de la explotación, hecho que se certificará con una declaración responsable del propio ganadero.
  • Los vehículos que accedan a una explotación de ganado ovino y caprino deberán desinfectarse correctamente a la entrada y salida.
  • El cebadero debe estar vaciado y desinfectado cuando recepcionen el ganado.
  • No se pueden hacer cargas de ganado vivo en ruta, es decir, tienen que ser viajes directo del ganado desde las explotaciones a los cebaderos, individualizados y sin escalas.

La asociación de cebaderos de Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión con el consejero de Agricultura para trasladarle sus inquietudes.

Esta resolución anulará la del pasado 24 de febrero respecto a las medidas a seguir para hacer frente a la viruela ovina.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder