El Gobierno adelanta 193 millones de fondos europeos para la sanidad de Castilla-La Mancha

Centro de Salud Cuenca IV

Redacción CMM
Seguir al autor

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha valorado este sábado que se hayan concedido 193 millones de euros de fondos europeos a la comunidad autónoma para fortalecer la sanidad, ya que a su juicio "demuestra que hemos aprendido de los recortes de la anterior crisis".

En unas declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación en Ciudad Real, Maestre ha valorado que el Gobierno de España haya adelantado a Castilla-La Mancha 193 millones de los fondos europeos que se van a consignar por la crisis del coronavirus, en este caso los fondos 'React-eu', que están enfocados a fortalecer los pilares del estado de bienestar, y muy especialmente la sanidad pública.

"Se ha querido aprender de los errores de la anterior crisis"

Forman parte de la inversión de 387 millones de euros que llegarán a Castilla-La Mancha para reforzar la sanidad, ha recordado Maestre, quien ha destacado que "se ha querido aprender de los errores de la anterior crisis", ha informado en una nota de prensa el PSOE castellanomanchego.

Maestre ha comentado que "se da así el pistoletazo de salida a la 'ingente labor' que tiene por delante el Gobierno de Castilla-La Mancha", que según la portavoz regional del PSOE "pone manos a la obra para destinarlos a mejorar los centros sanitarios, a fortalecer el sistema con infraestructuras de obra, a apoyar al personal y también a los centros educativos".

Asimismo, ha dicho que "se trata solo de una mínima parte de lo que está por venir, pero es muy importante porque lejos de lo que se hizo hace 10 años en la anterior crisis, en la que se recortó y exigió a las administraciones públicas que redujeran el estado de bienestar, aquí el primer paquete de fondos que se ha autorizado por parte de Europa, va directamente a todo lo contrario".

En este sentido, ha asegurado que "de hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha sabe que primero hay que atender los servicios más básicos para los ciudadanos, tanto los prestados en zonas urbanas como rurales", al tiempo que ha hecho hincapié en que estos fondos "van a servir para fortalecer regiones como la nuestra con gran dispersión, y para que ningún ciudadano se vea aislado por vivir en una zona rural".

Por otro lado, y con respecto al proceso de vacunación frente a la covid-19 en Castilla-La Mancha, Maestre ha considerado que es muy importante que ya se haya empezado a vacunar a las personas que tienen entre 40 y 49 años. "Somos punta de lanza a nivel nacional, justo a las puertas del verano, cuando hay que promover la movilidad y con ello el turismo", ha aseverado la eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.

Maestre ha manifestado que "para el PSOE es un orgullo, el poder decir que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un magnífico trabajo, de los más ágiles a nivel nacional, para llegar cuanto antes a la inmunidad pretendida", y ha añadido que "nuestra valoración es, por tanto, muy positiva".

Hacienda reparte 3.056 millones a nueve comunidades, 387 a Castilla-La Mancha

El Gobierno ha acordado distribuir 3.056 millones de euros a nueve comunidades adheridas al nuevo fondo autonómico vinculado a las ayudas europeas, para que atiendan este año sus necesidades de financiación, de los cuales 387,9 van a llegar a Castilla-La Mancha.

En un comunicado del Ministerio de Hacienda, indica que se ha decidido a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y que estos recursos corresponden a la financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, "una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas (FFCCAA) y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias".

Se trata de mecanismos financieros para que estas comunidades atiendan sus necesidades financieras para 2021, principalmente en sanidad, educación, servicios sociales, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Se han adherido al fondo Asturias (47,8 millones) Canarias (150 millones) Cantabria (84 millones), Castilla-La Mancha (387,9 millones), Cataluña (1.487 millones), Extremadura (125 millones), Murcia (100 millones), La Rioja (24 millones) y Comunidad Valenciana (650 millones).

Este nuevo compartimento se pone en marcha con tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de cada autonomía.

"Se trata de una línea de liquidez transitoria, que no está previsto que se refinancie ni en los mercados financieros ni con cargo a otros compartimentos del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas", destaca en la nota.

El primer desembolso será de 685 millones, repartidos entre las nueve comunidades, siendo la Comunidad Valenciana, con 325 millones, y Castilla-La Mancha 193,9 millones, las que más percibirán.

Hacienda señala que este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la ayuda REACT-UE y aclara que se "pretende de esta forma anticipar esas cantidades a las comunidades que lo han solicitado, todo ello sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores".

Reitera que la creación y dotación del fondo forma parte del conjunto de medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para que las autonomías puedan "conseguir la máxima absorción de los fondos europeos"

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder