Gobierno regional, PSOE y CS firman el acuerdo por la recuperación de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional,  ha sido el escenario del acuerdo por la recuperación de  Castilla-La Mancha. Un pacto propuesto por el presidente de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, acordado en una primera instancia con empresarios y sindicatos de Castilla-La Macha y al que se han adherido Psoe y Ciudadanos. En la firma han estado presentes el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page y los portavoces de los grupos parlamentarios representados en las Cortes con la excepción del líder del principal partido de la oposición, Francisco Núñez.

El documento recoge el compromiso de consolidar y fortalecer los servicios públicos  e impulsar un sistema de ayudas a las personas más vulnerables y a autónomos, empresarios y trabajadores.

A esta firma del acuerdo por la recuperación de Castilla-La Mancha le han precedido un preacuerdo y una serie de reuniones de los hoy firmantes en las que se han ido adelantando los compromisos adquiridos para sacar de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. Un documento que es un punto y seguido en las medidas a poner en marcha para la recuepración tras el Covid como ha asegurado el vicepresidente del gobierno regional, JoséLuis Martínez Guijarro

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que este acuerdo por la reconstrucción económica y social está abierto a nuevas aportaciones de colectivos e instituciones. "Están las puertas abiertas para negociar con más gente", "con los partidos que quieren", ha apostillado Emiliano-García Page

En el acto, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes ha puesto en valor la política al servicio de los demás

En la firma, @Cs_CLM reivindica en #PactoParaLaReconstruccionCLM el papel de la pólítica de hechos como servicio a los demás

El PSOE de Castilla-La Mancha ha elogiado la actitud de la formación naranja que ha ocupado el lugar de la oposición constructiva

El @pscmpsoe valora la actitud de Ciudadanos que "ha ocupado el espacio de la utilidad en política desde la oposición"

Para la portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Lola Merino, el "pacto de palacio" que suscriben este miércoles PSOE y Cs con el Gobierno regional contiene "mentiras, engaños y promesas incumplidas".

"Es una recopilación de mentiras y engaños y de promesas incumplidas de Page", ha aseverado Merino en una nota de prensa enviada por el Partido Popular.

Mil millones de euros en medidas

Este Acuerdo, dotado con 1.000 millones de euros a ejecutar en varios años, nace para dar una respuesta social, sanitaria, educativa y económica a la crisis surgida con la pandemia mundial de la COVID’19.

El documento , firmado este miércoles por parte del Gobierno de Castilla-la Mancha, el PSOE y Ciudadanos está dividido en 12 capítulos, en los que se adoptan medidas relativas a protección social, sanidad, bienestar social, empleo, vivienda, educación, blindaje de servicios públicos esenciales, medidas de activación económica, también medidas fiscales, turismo, industria, contratación pública, economía circular y  renovables, sector público regional o financiación autonómica, entre otros asuntos de interés.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder