GUADALAJARA

Detienen a dos "guerreros" y un cabecilla de los Trinitarios en Azuqueca de Henares

Este grupo trataba de aumentar su control en la zona y expandirse por el Corredor de Henares (Guadalajara).

Detenidos miembros de los Trinitarios en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Detenidos miembros de los Trinitarios en Azuqueca de Henares (Guadalajara)Guardia Civil

Redacción CMM
Seguir al autor

Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil por su presunta pertenencia a la organización criminal juvenil "los Trinitarios".

En concreto, se ha detenido a uno de los cabecillas, en su rango jerárquico conocido como "Suprema", que está en prisión provisional, y a dos de sus "Guerreros", reclutados por la banda y que siempre debían cumplir con todas las órdenes impartidas por el cabecilla.

Querían expandirse por Guadalajara

La banda criminal estaba asentada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde trataban de implantar un nuevo grupo territorial en esta zona, lo que ellos llaman "Coro", para aumentar su poder y expandirse en el Corredor del Henares.

Un mayor control y poder sobre la zona para poder realizar actividades delictivas y violentas, que habitualmente cometen sus miembros en las zonas donde se asientan.

¿Quiénes son los Trinitarios y cómo actúan?

El objetivo de este tipo de bandas es controlar determinados espacios geográficos, en este caso, el Corredor de Henares. Para lograrlo, se establecen en diversas regiones del país formando los denominados "coros".

En estas zonas, comenten delitos y crean una gran alarma social, ya que no tienen ningún reparo a la hora de recurrir a la violencia. Por lo general, suelen ser grupos organizados con una fuerte jerarquía y disciplina interna donde cada uno de sus miembros tiene una función definida.

Reclutan a menores de edad

Algo habitual en este tipo de bandas es que en la mayoría hay un elevado número sus componentes que son menores de edad. Estos suelen ser inducidos a abandonar su forma habitual de vida y sus casas familiares para integrarse con el resto de miembros de la banda.

En estos grupos criminales, a los menores de edad se les suele encargar la ejecución de determinados actos delictivos, siendo conocedores de las menores consecuencias penales que sobre los mismos pueden recaer.

Es por ello que la Guardia Civil sostiene un importante esfuerzo en prevenir y esclarecer las actividades de este tipo de grupos juveniles violentos y

¿Cómo les han pillado?

Los presuntos autores protagonizaron una agresión grupal violenta en la que emplearon armas blancas de grandes dimensiones. La agresión fue cometida contra dos menores de edad a los que los Trinitarios confundieron con miembros de una banda rival, en la proximidades de la estación de Renfe de la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Los agresores, tras proferir gritos identificativos de su banda, persiguieron a las víctimas, ocasionando en una de ellas heridas de arma blanca de consideración en un hombro y en un brazo izquierdo.

La segunda de sus víctimas que fue acorralada en un portal y sufrió cortes de especial gravedad en ambas manos y brazos, mientras se cubría la cabeza y zonas vitales.

Ambas víctimas tuvieron que ser atendidas de urgencia en el Hospital General Universitario de Guadalajara, siendo una de ellas sometida a una intervención urgente de cirugía plástica y reparadora. 

En el transcurso de las investigaciones los agentes pudieron identificar a los presuntos autores de la agresión, a los que se les imputó los delitos de lesiones graves y pertenencia a organización criminal, procediendo a su detención.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder