La campaña contra incendios 2021 contará con un dron para monitorizar incendios

campaña de incendios

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La campaña de extinción de incendios forestales que comienza el 1 de junio se ha reforzado con 4 aeronaves más que el año pasado y con un dron, equipado con tecnología capaz captar imágenes en los espectros visible y térmico, que permitirá monitorizar los incendios incluso en zonas inaccesibles.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este martes del dispositivo contra incendios para afrontar "con las mejores garantías", ha dicho, la campaña de riesgo alto y extremo durante los meses del verano, desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

El Plan Infocam va a contar, según la Consejería de Desarrollo Sostenible de un presupuesto superior a 90,7 millones de euros y contará con unas 3.000 personas, 221 medios terrestres y 29 medios aéreos, a lo que se suma un dron que dotará al dispositivo de una nueva capacidad evaluación y monitorización de la emergencia en tiempo real. contra el fuego se compone de 250 medios en total, de ellos 29 aéreos y 221 terrestres, además de las 116 torretas de vigilancia fija.

Los 29 medios aéreos suponen cuatro aeronaves más que el año pasado, ha explicado el consejero, quien ha destacado la incorporación de un nuevo helicóptero de apoyo a la coordinación y el mando operativo, que también puede realizar labores de transporte urgente y reforzar la extinción.

Se completan con dos helicópteros Superpuma con capacidad para 19 personas y 3.000 litros de agua; cuatro aviones anfibios, con capacidad para 3.100 litros de agua y capacitados para carga en vuelo y en tierra; 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

Escudero ha resaltado asimismo el aumento del presupuesto a pasar de 83,6 millones la campaña pasada a 91 millones de euros este año; el refuerzo con 21 profesionales para tareas de coordinación y mando; el incremento de las tareas de prevención y selvícolas, y la incorporación de 334 trabajadores eventuales desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Este jueves se ha presentado la nueva la campaña de comunicación y concienciación en la línea con la campaña iniciada el pasado año, #PlantaCara #EresEsencial, con el lema ‘La naturaleza depende de ti’, buscando implicar a la ciudadanía en la protección del medio natural de Castilla-La Mancha, ya que más del 90 por ciento de los incendios forestales están originados por causas humanas. Se desarrollará en medios de comunicación de la región y redes sociales del Gobierno y Plan Infocam.

Por otro lado, durante este año se va a continuar con la publicación diaria del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales o IPP, un indicador que refleja el riesgo de propagación del fuego en el medio natural. “Más del 90% de los incendios forestales están originados por las actividades humanas, ya sean accidentes, negligencias e incluso intencionados, por lo que debemos continuar concienciando a la ciudadanía de que la mejor manera de evitar estas emergencias es la prevención y evitar las situaciones de riesgo”, ha dicho el consejero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder