El uso de las mascarilla marca el primer día de caza en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este jueves comienza la temporada de caza en Castilla-La Mancha y lo hace, marcada por la pandemia. La mascarilla forma parte obligada del atuendo de los cazadores que solo podrán quitársela cuando exista una distancia de seguridad de metro y medio.

El gel hidroalcoholico también será otro de los aliados para evitar el riesgo de contagios. Hemos acompañado a varios cazadores para ver cómo ha ido esta primera jornada.

Previsiones de actividad cinegética

Sus previsiones son que la pandemia "afecte de forma grave" a la actividad cinegética, principalmente desde el punto de vista comercial y que impedirá, vaticinan, la llegada de cazadores internacionales o de otras comunidades autónomas.

Según los datos del Gobierno de Castilla-La Mancha, la actividad cinegética genera más de 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con alrededor de 1.700.000 jornales anuales La facturación anual, en cálculos aproximados, se acerca a los 600 millones de euros.

¿Cuáles son los periodos hábiles de caza en Castilla-La Mancha?

1. CAZA MENOR

  • Mamíferos y aves migratorias

Del 8 de octubre  al 8 de febrero, ambos inclusive. A excepción de la modalidad de perdiz con reclamo y las especies zorro y urraca, que se ajustarán a sus propios periodos.

  • Aves migratorias no acuáticas

Del 8 de octubre al 31 de enero, ambos inclusive.

Paloma torcaz: caza en lugares de parada desde puesto fijo, pudiéndose emplear cimbeles naturales o artificiales permitidos.

Becada: exclusivamente en las modalidades en mano y al salto con un cupo máximo de tres piezas por cazador y día, salvo que en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética, se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución.

  • Aves migratorias acuáticas

Del 15 de octubre hasta el 31 de enero, ambos inclusive.

Se establece un cupo máximo de 2 piezas por cazador/día para Ánade friso, Cerceta común  y Pato cuchara y un cupo máximo de 5 piezas/cazador/día para Focha común, salvo que en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética, se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución.

Podrán emplearse en puesto fijo cimbeles naturales o artificiales permitidos.

  • Perdiz roja con reclamo

Desde el día 23 de enero hasta el día 5 de marzo, ambos inclusive, en municipios incluidos en las comarcas situados a más de 800 m de altitud, y del 10 de enero al 20 de febrero, ambos inclusive, en municipios situados en las comarcas a menos de 800 m de altitud.

  • Cetrería

Del 8 de octubre al 8 de febrero, ambos inclusive, en terrenos que expresamente tengan autorizada esta modalidad en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética y en aquellos en los que esté autorizada la modalidad de caza menor al salto o en mano.

Durante el periodo hábil para especies de caza menor: Prácticas de adiestramiento con o sin sueltas de escape.

Fuera del periodo hábil: Prácticas de adiestramiento sin sueltas de escape, y con escape únicamente en zonas que hayan sido previamente autorizadas para el adiestramiento de perros.

  • Media veda

Días hábiles: jueves, sábados, domingos.

Codorniz: del 22 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive. En Serranía Alta (CU) y Alcarria Baja (GU) del 29 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive.

Tórtola común: del 29 de agosto hasta el 6 de septiembre, ambos inclusive. Cupo: 5 piezas por cazador y día, salvo que en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética, se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicha resolución. Días hábiles sábados y domingos. Horario de caza hasta las 12:00 (se puede cambiar a partir de las 17:00 previa comunicación)

Paloma torcaz  y paloma bravia: del 22 de agosto hasta el 22 de septiembre, ambos inclusive.

Zorro y urraca: entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre, ambos inclusive.

2. CAZA MAYOR

  • Ciervo, gamo y muflón

Del 8 de octubre al 21 de febrero, ambos inclusive.

  • Jabalí

Del 8 de octubre  al 21 de febrero, ambos inclusive.

Periodo especial:  del 1 de mayo a 7 de octubre, ambos inclusive en la modalidad de aguardos o esperas en horario nocturno.

Corzo macho: desde el 1 al 30 de septiembre  y del 1 de abril al 31 de julio (días de apertura y cierre incluidos), en la modalidad de rececho, aguardo o espera en horario diurno. Autorizado hembras si se contempla en el POC aprobado. Periodo extraordinario del 1 al 16 de agosto de 2020.

Corzo hembra: Del 1 de diciembre  hasta el 21 de febrero, ambos inclusive, en cotos que lo tengan contemplado en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética

  • Cabra Montés

Del 15 de noviembre al 15 de enero, ambos inclusive, macho y hembra en cotos que lo tengan autorizado en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder