Medidas para evitar inundaciones por deshielo: limpiar alcantarilla, desagües y sumideros

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Suben las temperaturas, llegan las lluvias y con tanta nieve hay que evitar las inundaciones por deshielo. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del 112, ha realizado este lunes un envío masivo de mensajes a los ayuntamientos, entidades y organismos oficiales de la región ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que anuncian para los próximos días lluvias abundantes, subida de las temperaturas y fuertes vientos, lo que podría acelerar el deshielo de la nieve acumulada tras la borrasca Filomena.

Por este motivo, en el mensaje remitido por el Ejecutivo castellanomanchego se insta a los consistorios y organismos oficiales a tomar medidas preventivas ante esta posibilidad, para lo cual deberán acelerar el proceso de retirada de la nieve o hielo de las vías, especialmente acometiendo la limpieza del alcantarillado e imbornales, tal y como ha indicado la Administración autonómica en un comunicado.

También se aconseja la revisión y control de los cauces que traviesan los municipios y la eliminación de elementos de riesgo en arbolado y cornisas, con el objetivo de minimizar el riesgo de posibles inundaciones.

A partir del miércoles está previsto que lleguen las lluvias a la región que, junto con el incremento de las temperaturas, acelerarán el deshielo y podrían provocar subidas en el nivel de ríos y arroyos. Sé precavido y no aparques en los cauces secos o zonas de desagüe. #112clm pic.twitter.com/qLk3vMfVlP

Este mensaje ha sido dado a conocer este lunes por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, durante la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) y en la que han participado también responsables del Ejecutivo regional y del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

A partir de este miércoles una borrasca trae mucha agua a la región, que unido a la subida de las temperaturas, provoca que haya que prestar atención a desagües y bajantes. Por eso las labores de limpieza se hacen imprescindibles tanto fuera como dentro de casa. Prestando mucha atención a los sumideros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder