MEDIO AMBIENTE

Morán advierte: "Los planes hidrológicos, en vigor hasta 2027, no se pueden derogar"

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha participado en el IV Congreso de Restauración Fluvial 'Restauraríos 2023'

Congreso de Restauración Fluvial en Toledo.

Congreso de Restauración Fluvial en Toledo.David Esteban/JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Los planes hidrológicos vigentes hasta 2027 no se pueden derogar. Es la advertencia que ha lanzado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán,  quien ha añadido que su contenido no puede determinarse por una razón ideológica.

Morán, durante su participación en el IV Congreso de Restauración Fluvial 'Restauraríos 2023', ha explicado que a cada gobierno le corresponde en cada periodo de planificación establecer los planes de cuenca del siguiente periodo y que éstos no forman parte de la voluntad política de un gobierno sino que son compromisos sociales compartidos.

"Los planes hidrológicos tienen una vigencia tasada por la Directiva Marco y estos planes de tercer ciclo van a llegar hasta el año 2027, no se pueden derogar", ha señalado, para agregar que "si alguien piensa que por una razón ideológica de partido se puede determinar el contenido de un plan hidrológico a estas alturas del siglo XXI, está muy equivocado".

Los planes hidrológicos como el gran pacto social por el agua de España

Bajo su punto de vista, los planes de cuenca son el gran pacto social por el agua de este país, "lo ha venido siendo a lo largo de su historia, del recorrido de la planificación hidrológica y hacia el futuro va a seguir siendo así".

En este punto, ha señalado que el hecho de que este Congreso se celebre en Toledo, a orillas del Tajo, "no es casual" y "dice mucho" del compromiso adquirido por el Gobierno esta legislatura en relación con la restitución de la capacidad ecológica del río.

Un río que, ha indicado, tiene una "condición indispensable", ya que es la fuente de suministro de vida para quienes viven en su entorno. "Y desde ese convencimiento el Gobierno de España ha venido asumiendo el compromiso de dotar al Tajo de unas condiciones de sostenibilidad de las que carecía".

Así, ha aludido de nuevo a los planes hidrológicos recientemente aprobados, que ha explicado que incorporan la obligación de ser dotados de caudales ecológicos. "Por supuesto, el Tajo, que era una anomalía, cuenta ya con unos caudales ecológicos y unos mecanismos de gestión que garantizan la viabilidad en términos de sostenibilidad de esta cuenca". 

Respecto al Congreso, en el cual participan España y Portugal, ha indicado que teniendo en cuenta que ambos países comparten varias cuencas internacionales, asumen los dos el compromiso de reforzar su voluntad de preservación de las mismas.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para abordar de forma conjunta el futuro y la recuperación medioambiental del río a su paso por la región.

De esta forma, ha significado que la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura "es algo fundamental que debemos perseguir para seguir cuidando nuestro río, pues en los momentos de sequía que vivimos el agua es un recurso fundamental que hay que repartir de una forma coherente".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder