VACUNA

Ocho de cada diez niños de la región han sido vacunados contra el virus de la bronquiolitis

En cambio la vacuna de la gripe para menores solo ha llegado al 40 por ciento

Ocho de cada diez niños de la región han sido vacunados contra el virus de la bronquiolitis.
12/12/2022

Ocho de cada diez niños de la región han sido vacunados contra el virus de la bronquiolitis. 12/12/2022Archivo Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Ocho de cada diez niños de Castilla-La Mancha han sido vacunados contra el virus de la bronquiolitis. Una alta respuesta que no ha sido igual con la vacuna de la gripe. 

Este otoño era el primero en el que se incluían a menores sanos pero la vacunación no ha terminado de convencer a los padres y solo se ha llegado al 40 por ciento.

Dos vacunas a dos velocidades

Una situación que se ha dado en toda España porque la campaña de protección de los niños contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y la gripe avanza a dos velocidades: mientras la primera se ha estrenado con un éxito rotundo, superando en algunas comunidades una cobertura del 90 %, la vacuna de la gripe ha llegado, en el mejor de los casos, al 40 %.

Así lo corroboran los datos que las distintas consejerías han aportado a EFE y que confirman varios expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que insisten en la importancia de proteger a los más pequeños contra la gripe porque, subrayan, queda lejos de ser un simple catarro.

El portavoz de la AEV, el pediatra Fernando Moraga-Llop, y Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, lo tienen claro: a la vacuna antigripal pediátrica le ha faltado promoción institucional de las autoridades sanitarias, a lo que se suma el miedo a la bronquiolitis por parte de los padres que, por el contrario, infravaloran la gripe.

Y eso que cada año un 30 % de los niños se contagian y algunos acaban en el hospital: según el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), la mayor tasa de ingresos en la última semana se ha dado en menores de 1 año (11,6/100.000 habitantes).

La circulación de ambos virus ya empieza a crecer, pero en este sentido los dos expertos inciden en un mensaje: las vacunas no evitan la infección, pero sí las formas graves de la enfermedad y, de hecho, el impacto de la inmunización de los lactantes frente al VRS ya se nota en las urgencias, más aliviadas que otros años.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder