"Queremos trabajar": hosteleros de Toledo y Albacete reclaman menos impuestos y más ayudas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con pitidos y carteles han reclamado más ayudas directas porque aseguran "están abocados a la ruina" si no pueden reabrir sus negocios por las restricciones. Una manifestación a la que también se han sumado los proveedores y colaboradores del sector de la hostelería.

"Queremos indemnizaciones, que nos exoneren de impuestos municipales mientras dure la pandemia. Las ayudas de la Junta ahora son insuficientes, no queremos limosnas. queremos trabajar", ha explicado Álvaro de Diego, portavoz de la plataforma de hosteleros que hoy ha salido a la calle.

Han sido un grupo de hosteleros de Toledo y su provincia los que han salido este miércoles a la calle en sus coches para protestar por la situación que atraviesa el sector desde la llegada de la pandemia de coronavirus y que se ha visto agravada por las últimas restricciones que, desde el pasado día 18, mantienen cerrada toda la hostelería, cuya apertura reclaman "ya" para poder pagar los impuestos.

Los coches que han participado en la protesta, organizada por la recién creada Plataforma de Hosteleros de Toledo y Provincia, han partido sobre las nueve y media de la mañana del recinto ferial de La Peraleda, punto de partida y fin de la manifestación, para recorrer haciendo sonar el claxon de sus vehículos avenidas y calles principales de la ciudad como la Ronda de Buenavista, las avenidas de Irlanda y Portugal, la Puerta de Bisagra y la céntrica Plaza de Zocodover.

En declaraciones a EFE uno de los portavoces de la Plataforma, Daniel Gutiérrez, ha destacado que esta plataforma ha sido impulsada por una docena de hosteleros del barrio de Santa Teresa y no pertenece a la Asociación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Toledo, a la que ha acusado de "haber conseguido poco hasta el momento".

Al Gobierno central le solicitan la suspensión del pago de IRPF, IVA y cuotas a la Seguridad Social y autónomos, mientras mantengan cerrada la actividad y, una vez abierta, calcular los impuestos en función del porcentaje de aforo permitido, así como un Plan Nacional de Ayudas Directas a la Hostelería.

Al comienzo de la manifestación, en el recinto de La Peraleda, han acompañado a los hosteleros el diputado regional de Ciudadanos en las Cortes Regionales David Muñoz y la senadora del PP por Toledo Pilar Alía.

Manifestación en Albacete

En Albacete los hosteleros también han salido a la calle para al grito de "Queremos trabajar" o "Queremos una Ayuso", además de pedir la dimisión del alcalde de la ciudad. Durante su concentración han repartido bocadillos y agua a los asistentes.

Exigen al alcalde que apoye al sector frente al Gobierno regional. Los hosteleros confían que a partir del día 8 de febrero se flexibilicen las medidas sanitarias en Castilla-La Mancha y puedan reanudar su actividad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder