Siniestralidad laboral: 26 accidentes mortales en CLM hasta el mes de agosto

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Hasta el mes de agosto se han registrado 26 accidentes laborales mortales en Castilla-La Mancha. Son datos que hemos conocido en el Encuentro de Salud Laboral que Comisiones Obreras celebra en Toledo. La cifra se reduce aunque falta por conocer la de septiembre, un mes negro en siniestralidad laboral en la región.

De las 26 personas que han perdido la vida en el trabajo en la región hasta el mes de agosto, 22 han sido en el trabajo y 4 in itínires, se trata de un 17 por ciento menos de siniestros que el año anterior, pero aún así sigue preocupando la tasa de incidencia porque, además, los accidentes graves se han incrementado en más de un 12 por ciento.

Siniestralidad laboral: Bajan los accidentes mortales, suben los graves

La consejera de Empleo, Patricia Franco ha destacado que el proyecto de Ley de presupuestos para 2020 incrementa en más de un 63 por ciento la partida destinada a seguridad y salud laboral y, a preguntas de los periodistas, ha concretado que estará dotada con 2,5 millones de euros.

Ha explicado que en el cierre de 2018, el índice de accidentabilidad laboral en Castilla-La Mancha se redujo en un 2,1 %, por lo que ha considerado que "se está notando la acción del Gobierno y el compromiso de todos los agentes sociales".

Asimismo, ha señalado que septiembre ha sido "un mes doloroso", pero ha querido poner "un rayo de luz" porque, a su juicio, "la situación está cambiando" y la tasa de accidentabilidad laboral que Castilla-La Mancha abanderaba, está "acortando distancias" respecto a los índices nacionales.

Y ha informado de que la Comisión Consultiva Tripartita del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales ha aprobado incrementar más de un 13 % la actividad inspectora en materia preventiva.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha subrayado que los datos de siniestralidad laboral son "escalofriantes" y ha remarcado que más del 90 por ciento de los accidentes graves o mortales podrían haberse evitado si se hubieran cumplido "escrupulosamente" las leyes de prevención de riesgos. CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder