El servicio de teleasistencia regional prevé aumentar la instalación de detectores de gas

En Castilla-La Mancha hay instalados 481 detectores de este tipo a usuarios de teleasistencia y la previsión es instalar 821 más

Teleasistencia
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
06/1/2024

Teleasistencia JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO) 06/1/2024JUNTA DE ANDALUCÍA

Susana Palomo Gómez
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Como ya adelantó la consejera de Bienestar Social en CMM, Bárbara García Torijano, el nuevo contrato de servicio de teleasistencia del Gobierno de Castilla-La Mancha incorporará como novedad el aumento de la instalación de diferentes dispositivos de tecnología avanzada, como detectores de gas. 

Tras el hallazgo de cuatro cadáveres en Toledo, posiblemente debido a una mala combustión de una estufa de gas, se han disparado todas las alarmas. Este tipo de casos son más comunes de lo que imaginamos, sobre en todo en personas mayores.  

El nuevo contrato de teleasistencia que comenzará a funcionar este mes de abril, contará como novedad con más dispositivos como detectores de fuego, gas, humo y geolocalizadores. 

De esta forma, se persigue "detectar anomalías que se puedan dar dentro del hogar", ha explicado Torijano. 

La consejera ha precisado que hay "distintos dispositivos" que se pueden poner en marcha en el hogar, dependiendo de las circunstancias y de las características del usuario y prescritos por el trabajador social, para detectar este tipo de situaciones.

Aumento de detectores de gas, fuego y humo

En Castilla-La Mancha se han instalado 1.965 detectores de fuego y humo a usuarios de la teleasistencia y la previsión es extenderlo a 3.682.

Igualmente, hay 481 detectores de gas y que la previsión es llevarlo a 821 más.

Convenio paliar la pobreza energética

Propósito que ha explicado la consejera este miércoles en la firma para renovar  por octavo año el convenio con Cruz Roja para luchar contra la pobreza energética al que destinará medio millón de euros. Un acuerdo que permite que familiares vulnerables con menores a cargo afronten los problemas para afrontar los pagos de luz o gas que las familias no pueden asumir. Además, se mantienen los acuerdos de paralización del proceso de cortes de suministros energéticos o reposición con las compañías eléctricas. 

Estas ayudas fueron un total de 2.375 en 2023. Más de la mitad de los 8.255 beneficiarios tenían menores a su cargo, siendo estos un total de 4.231 el año pasado, el 51,25 por ciento.

La línea de ayudas económicas para garantizar los suministros energéticos se concreta en un máximo de 200 euros por unidad familiar al año. Además, de las unidades familiares que han percibido la ayuda durante este año, 584 fueron beneficiarios también del 2022.

Desde 2016, año en el que se puso en marcha el plan, se han beneficiado más de 130.000 personas.

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