INFRAESTRUCTURAS

Abren diligencias por el robo de cable en la línea AVE tras recibir el atestado de Guardia Civil

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz es el encargado de investigar los hechos

El robo de cable en Toledo provocó demoras en trenes larga distancia AVE y en AVANT

Redacción CMM
Seguir al autor

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo) ha abierto diligencias previas para investigar el robo de cable en las vías del tren a su paso por la provincia perpetrado el pasado lunes, robo que provocó importantes demoras en los trenes del corredor del AVE hacia Andalucía

La decisión se toma una vez recibido el atestado de la Guardia Civil referente a la investigación sobre el robo de cobre en la línea del AVE a su paso por la provincia de Toledo.

En el procedimiento judicial abierto se investiga la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Además, la Guardia Civil ha reforzado las actuaciones frente al robo de cobre en infraestructuras críticas, como el que tuvo lugar el pasado domingo en varios puntos de la provincia de Toledo y que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión de mandos de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, celebrada en Campo de Criptana (Ciudad Real), de la que ha informado este miércoles en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real.

Uno de los temas centrales de este encuentro ha sido el refuerzo de actuaciones frente al robo de cobre en infraestructuras críticas, como la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. En este sentido, se ha anunciado "una operación de alto impacto", que supondrá una intensificación de las labores de prevención y un refuerzo de efectivos para garantizar la seguridad de la línea ferroviaria.

Durante la reunión también se han analizado los últimos datos sobre infracciones y se han abordado medidas de respuesta frente a la delincuencia.

Han participado el general de Brigada Francisco Javier Vélez, jefe de la II zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha; el coronel Juan Valle, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real; y el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño; quien ha felicitado a los mandos del instituto armado por el trabajo que desarrollan.

Broceño ha destacado la importancia de mantener este tipo de encuentros periódicos, ya que permiten coordinar la acción de todas las comandancias provinciales y unidades de la Guardia Civil.

"La eficacia de este trabajo conjunto redunda directamente en la mejora de nuestra seguridad y en el bienestar de los vecinos de Castilla-La Mancha", ha subrayado. EFE

msm