DANA

Así están un mes después tres de los pueblos de Toledo más afectados por la DANA

En Magán, Yunclillos y Mocejón todavía están quitando barro de las casas tras las lluvias torrenciales del pasado septiembre.

Redacción CMM
Seguir al autor

La capital toledana no fue la única gravemente afectada. La DANA destrozó coches, casas e infraestructura de otros muchos municipios. De hecho, Castilla-la Mancha es una de las nueve comunidades autónomas declaradas como zona catastrófica por el Consejo de Ministros.

En el municipio toledano de Magán todavía se saca agua de algunos inmuebles y el barro aún se acumula en muchas calles. Por eso, muchos vecinos se quejan de suciedad, mosquitos y cucarachas en sus calles.

Quieren soluciones, pero desde el ayuntamiento afirman que hacen lo que pueden. "Tenemos facturas de unos 500.000 euros. No hemos cogido todavía ni un euro de ningún lado. Pero esperemos cogerlo, porque sino estamos arruinados", dice el alcalde del municipio, José Luis Martínez.

Las ayudas tampoco han llegado todavía a Yunclillos, zona cero de la DANA. A pesar del trabajo hecho durante este mes, todavía queda mucho por hacer. "Estamos sacando todavía cosas de los sótanos y la calle, lo que queda del arroyo", afirma su alcalde, Manuel Zamarreño.

Los vecinos piden, sobre todo, por lo mas pequeños, ya que "para los niños, np hay ningún sitio para que jueguen", afirmaba una vecina. 

Es difícil volver a la normalidad también en Mocejón, donde algunos negocios hay que rehacerlos enteros y el balance de perdidas es demoledor.

"Fueron cerca de 400 viviendas las afectadas, más de 500 coches los que se han perdido. Estamos, sobre todo, esperando a que las ayudas no tarden en llega", dice su alcaldesa, Conchi Cedillo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder