TOLEDO

La Confederación del Tajo cree "complicado" y "ambicioso" lograr en 2027 un buen estado del agua

El presidente de la CHT achaca la aparición de espumas a "un conjunto de causas" y no solo a la depuración

Este fin de semana se ha vuelto a ver cantidad de espuma en el río Tajo a su paso por Toledo.

Redacción CMM
Seguir al autor

Conseguir un buen estado de las masas de agua del río Tajo en 2027, como prevé el Plan Hidrológico recién aprobado, es "complicado" y "ambicioso" y no solo en esta cuenca sino en todas las demarcaciones. Lo ha afirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez.

El presidente de la CHT ha explicado que los objetivos de la planificación hidrológica responden a dos cuestiones principales, una relacionada con conservación del agua, que se traduce en conseguir y mantener el buen estado de las masas de agua, y por otro lado atender las demandas de los usuarios haciendo un uso "lo más racional y eficiente" del agua e intentando un equilibrio en el desarrollo regional y sectorial.

Esto objetivos deberían lograrse en 2027, algo que Yáñez ha considerado "un objetivo complicado" en todas las cuencas, no solo en la del Tajo, aunque atendiendo al Plan Hidrológico del Tajo ha precisado que incluye 600 medidas, con una inversión que ronda los 3.500 millones de euros, de las cuales "muchas" ya están en marcha y un 55 por ciento están relacionadas con el saneamiento y depuración de la aguas.

La causa de la aparición de espumas en el Tajo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, ha achacado el origen de las continuas espumas en el río Tajo a su paso por Toledo a "un conjunto de causas" y no solo a la depuración, que según ha defendido "ha mejorado muchísimo en los últimos años".

"Desde el punto de vista técnico, no responde a una cuestión puntual, sino que es una sinergia de muchas cuestiones, que más o menos, a nivel técnico, conocemos y tenemos controlado", ha dicho Yáñez, preguntado esta cuestión durante la presentación del IV Congreso Ibérico Restauración Fluvial 'Restauraríos', que se va a celebrar en Toledo.

El responsable de la CHT ha defendido que esas espumas no solo tienen su origen en la depuración que se haga en Madrid, "que hay que mejorar", sino en los nutrientes que aporta el suelo, tanto cuando hay escasas precipitaciones como cuando llueve mucho, o la temperatura ambiental y de las aguas.

Preguntador por la prevista en el arroyo de la Degollada, Yáñez ha dicho que esta es visible, "por la lengua de tierra que se ha formado", pero "hay otros lugares donde actuar".

En cuanto a la emblemática Casa del Diamantista, propiedad de la CHT, su presidente ha recordado la voluntad de rehabilitar este espacio, que tendrá una doble funcionalidad: será un edificio institucional del organismo de cuenca, pero estará "abierto a la ciudad", como un espacio expositivo.

El Ayuntamiento de Toledo ha acogido este lunes la presentación del IV Congreso Ibérico 'Restauración fluvial Restauraríos' que, bajo el lema 'Horizonte 2030. 7 años para impulsar la estrategia de restauración fluvial' se va a llevar a cabo del 21 al 23 de junio en esta ciudad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder