Una semana, un museo: Museo de Paleontología de Cuenca

Museo Paleontológico de Cuenca

Museo Paleontológico de Cuenca

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Radio Castilla-La Mancha dedicamos estas semanas a los museos de la región. Cada semana nos centraremos en un museo distinto. Empezamos abril con el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Situado en Cuenca, el museo abrió sus puertas en 2015. En él se explica el pasado de la vida en nuestra región desde hace más de 560 millones de años, a través de más de 5.000 metros de área expositiva. Además, dispone de más de 20 maquetas de dinosaurios a escala real. 

Concavenator Corcovatus: el cazador jorobado de Cuenca

En el museo se exponen más de 400 fósiles pertenecientes al patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha. Entre ellos, nos explica su directora Isabel Buleo, el del Concavenator Corcovatus, el fósil de dinosaurio más completo de España. Medía 6 metros, era carnívoro y vivió en el paleohumedal de Las Hoyas hace 125 millones de años.

Buleo nos cuenta que en el museo podemos sumergirnos en la sala inmersiva que recrea el ecosistema de Las Hoyas en Cuenca. Un yacimiento paleontológico de referencia mundial por ser considerado de preservación excepcional y en el que hace 125 millones de años vivieron especies únicas de flora y fauna como "nuestro Concavenator Corcovatus, el cazador jorobado de Cuenca". 

En este museo podrás conocer el yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco, que está en Cuenca. Este yacimiento paleontológico ha proporcionado una abundante colección de fósiles en la que están representados los peces, tortugas, lagartos, cocodrilos y todo tipo de dinosaurios que habitaron esta zona hace unos 75 millones de años. 

"En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, salvaguardamos todos los restos fósiles de nuestra región. Actualmente, custodiamos más de 40.000 fósiles de especies únicas de flora y fauna. El registro de nuestro museo permite aproximarse a los últimos 600 millones de años de la historia del planeta", explica Isabel Buelo.

La directora del museo añade "desde los ecosistemas marinos cámbricos a los bosques carboníferos, los ecosistemas Triásico, Jurásico y Cretácico, los dinosaurios que habitaron la región desde hace 130 millones de años hasta hace 70 millones de años, o la fauna de mamíferos que han conformado la diversidad actual". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder