CONSEJO DE MINISTROS

Aprobada la primera ley de servicios sociales para garantizar prestaciones básicas a nivel nacional

El Gobierno quiere que las CC. AA acuerden un catálogo de servicios y prestaciones básicas para garantizarlas en toda España

Fachada de una delegación de Servicios Sociales en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Fachada de una delegación de Servicios Sociales en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno en Consejo de Ministros ha aprobado la ley de servicios sociales. Una ley para que las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, compartan un catálogo común de servicios y prestaciones básicos para todo el territorio nacional.

La nueva ley que busca garantizar un catálogo de servicios y prestaciones básicos en todo el territorio y acordado entre las comunidades. Algo que a día de hoy no existe. Un ejemplo, lo encontramos en la ayuda a domicilio, muy diferente dependiendo de dónde se viva. También ocurre con las ayudas de emergencia social. 

Con esta ley se podrá optar a prestaciones sociales cuando se cambie de comunidad autónoma. También se creará una historia social personalizada con la situación social y familiar de cada usuario así como su diagnóstico y las ayudas que esté recibiendo.  Pero no solo eso: la ley reconoce los servicios sociales como esenciales

Una cartera mínima de servicios que tendrán que acordar en conferencia sectorial las comunidades autónomas.

El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press que esta ley es "una reivindicación histórica del sistema público de servicios sociales".

"Después de 40 años de desarrollo del sistema, dentro de las cuatro patas del Estado del Bienestar, salud, educación, pensiones y servicios sociales, la única que no tiene una ley estatal que regule unos mínimos es la cuarta pata: servicios sociales; y es imprescindible tenerla como tal para que esa ley dé una garantía básica de las prestaciones mínimas que se van a dar en todo el Estado", ha explicado Ramírez.

A su juicio, "no puede ser" que un ciudadano tenga o no acceso a una determinada prestación dependiendo de la comunidad autónoma donde viva. Así, ha puesto el ejemplo de una familia monomarental, formada por una mujer y sus tres hijos, que necesitan una ayuda a domicilio, o el de una persona que vive sola, ha sufrido un accidente y necesita apoyo durante unos meses. Actualmente, no todas las CC. AA. ofrecen esta ayuda a domicilio, algo que cambiaría con esta ley pues se debería establecer un catálogo de servicios básicos comunes para todo el territorio español.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha puesto de relieve que esta nueva norma "va a recoger la historia social única", algo que considera fundamental pues, en estos momentos, no existe un sistema unificado con datos oficiales para toda España. Por otro lado, la ley también considerará esenciales a los profesionales del sector

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder