ESTUDIO SALUD

Cerca de 20 millones de españoles necesitarían ir a rehabilitación, según la OMS

Los problemas más habituales por los que precisarían la rehabilitación tienen que ver con desórdenes musculares o neurológicos.

rehabilitacion

Imagen de archivoPEXELS

Daniel Urda Banegas

Casi 19,7 millones de españoles podrían beneficiarse de acceder a servicios de rehabilitación, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recoge que casi la mitad de los europeos necesitan estos cuidados, aunque la mayoría de ellos no los están recibiendo.

En España, según el informe, el 61,6% de quienes necesitan rehabilitación es por desórdenes musculares, el 19,2% por problemas de oído, el 7,8 % por desórdenes neurológicos, el 4,4% por enfermedades crónicas y el 4,3 % por enfermedades mentales.

¿Por qué necesitarían rehabilitación?

Un informe publicado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud advierte de que el envejecimiento de la población, un aumento significativo de enfermos crónicos y la falta de conciencia sobre los beneficios de la rehabilitación son las principales causas que explican que haya tantas personas desatendidas.

Los beneficios de la rehabilitación

La OMS asegura que invertir en rehabilitación es efectivo en cuanto a costes, porque algunas de las condiciones más comunes que impulsan la necesidad de rehabilitación incluyen dolor lumbar, fracturas, pérdida de audición y visión, así como accidentes cerebrovasculares y demencia.

Son condiciones que afectan a la vida de las personas, incluida su capacidad para trabajar, además de que la rehabilitación ayuda a lograr y mantener los mejores resultados de otras intervenciones de salud.

Por ello, la OMS insta a los países a priorizar la rehabilitación y reconocerla como un servicio de salud esencial para millones de personas, incluso durante emergencias. 

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?