2023

Las claves de 2023: lo que nos depara el nuevo año

2023 será un año marcado, especialmente, por las citas electorales 

Las claves de 2023, un año marcado por las citas electorales

Las claves de 2023, un año marcado por las citas electorales

Juan Pablo Díaz
Seguir al autor

Elecciones municipales y autonómicas

2023 será un año de campaña electoral continua. En muy pocos meses volverán a celebrarse las elecciones municipales y las que decidirán las presidencias de la mayoría de comunidades autónomas. Entre ellas, Castilla-La Mancha que con un parlamento compuesto por solo 33 diputados, uno o dos escaños pueden marcar la diferencia en los resultados. 

Según las algunas encuestas, García-Page volvería a ganar y apuntan a que podría mantener la mayoría absoluta frente al PP de Paco Núñez que subiría pero no lo suficiente, según los sondeos. La novedad en las Cortes regionales sería la desaparición de Ciudadanos y la entrada de Vox, que acaba de anunciar su candidato a la Junta esta misma semana. Otras encuestas hablan de la posibilidad de que PP y Vox puedan sumar para gobernar. Y, parece que Unidas Podemos se quedaría sin representación. 

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía

Cuenca se ha alzado como Capital Española de la Gastronomía, una distinción otorgada por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo con apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña). 

“Un atractivo más para visitarla una de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad y servirá para reforzar la oferta turística de nuestra región" afirmaba  la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Lo que está claro es que será una oportunidad más para mostrar el potencial de la ciudad a visitantes nacionales y extranjeros.

Invasión de Rusia en Ucrania

Ucrania seguirá dominando el foco internacional el próximo año. Un conflicto que dura ya 10 meses y que algunos expertos creen que podría cronificarse. Un riesgo que podría llevar a Estados Unidos y a China a replantearse su papel como potencias. También el de la Unión Europea. Lo que está claro es que la invasión de Rusia en Ucrania ha desestabilizado el tablero internacional que, sumado a los bloqueos contra la covid-19 en China, ha propiciado una crisis de suministro y en consecuencia una inflación galopante.

Crisis de suministro e inflación

Precisamente esa inflación está desde hace meses en el objetivo del Banco Central Europeo, que amenaza con nuevas subidas de los tipos de interés para intentar volver a la moderación del 2%. Pero, esta crisis, como decíamos, tiene varias causas. Entre ellas, la subida de los precios de la energía tras las sanciones a Rusia. Por eso algunos economistas dudan de la efectividad del incremento de los tipos.

Que Rusia tiene gas nos quedó claro desde que empezó a advertir con cortes de suministros. Pero , además, junto a Ucrania está entre los grandes exportadores de cereales como el maíz, la cebada y el trigo. También de fertilizantes y de materias primas como el aluminio o el acero.  Por eso, las tensiones entre ambos países han presionado sobre las cadenas de suministro provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

China y la evolución de la pandemia

Tras tres años de pandemia, el mundo entero vuelve a estar pendiente de China. Por eso, será determinante lo que ocurra en el gigante asiático en las próximas semanas y meses. Nadie sabe a ciencia cierta como puede comportarse el coronavirus tras el final de los confinamientos estrictos en un país con una población poco expuesta al virus. Los ciudadanos chinos han estado bajo estrictas medidas de rastreo y posterior confinamiento para cortar el virus de raíz. Otro de los factores hacia el que apuntan ambos científicos es que la población china está muy poco protegida por las vacunas. En Occidente surge la incógnita de qué impacto tendrá la ola de contagios. 

Presidencia española de la UE

España asumirá en el segundo semestre la presidencia de turno de la Unión Europea. Una situación que llevará a Pedro Sánchez a tener una agenda internacional cargada de viajes que le llevarán a Estados Unidos, India, República Dominicana o Emiratos Árabes Unidos.

Será del 1 de julio al 31 de diciembre cuando España ostentará la responsabilidad de presidir la UE, previsiblemente en plena campaña de las elecciones generales ya que Sánchez afirma que se convocarán para diciembre, y tras conocer los resultados de los comicios municipales y de la mayoría de autonomías el 28 de mayo.

Elecciones generales

Pese a que muchos pronósticos aventuraban que Pedro Sánchez no agotaría su mandato, la legislatura se prolongará durante todo su tiempo natural y con la posibilidad de apurarla, incluso, hasta su último día.

Así ocurrirá si el presidente del Gobierno, que ha venido avanzando que pondrá las urnas el próximo diciembre, decide que los españoles acudan a ellas el día 10 de ese mes, el último posible de acuerdo con los plazos de la ley que regula estos procesos.

Con la fecha concreta aún en el aire, lo cierto es que 2023 será un año electoral, muy electoral, lo que conllevará inevitablemente que las tensiones y reproches entre Gobierno y oposición, las existentes entre los socios del Ejecutivo o las del Gabinete de Sánchez con sus aliados parlamentarios no encuentren terreno propicio para desvanecerse.

En Moncloa dan por perdido cualquier diálogo con el PP y admiten que la cercanía de las convocatorias electorales provocará pocos acuerdos y más distancia. Aunque creen que nada puede ser más difícil que todo lo que ha habido que ir superando esta legislatura, con obstáculos inéditos como la pandemia de coronavirus o las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder