Covid-19 en España: 123 fallecidos en 24 horas, la cifra más baja desde el 17 de marzo

coronaviruslunes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El número de fallecidos por covid-19 en España vuelve a descender este lunes 11 de mayo. Son 123 las nuevas víctimas mortales por coronavirus en 24 horas, lo que deja el balance mortal en 26.744 personas. Es la cifra más baja desde el 17 de marzo, cuando se notificaron 107, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Además, se han registrado 373 positivos este lunes, para un total de 227.436. Este es el dato de contagios diarios más bajo desde el 8 de marzo, con 323 casos confirmados.

Datos sobre #COVID19 en España, desde el primer caso inicial, actualizados a hoy 11 de mayo:

Cuatro comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 83; Castilla y León, con 78; Castilla-La Mancha (44) y Madrid, con 31, aunque ella consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie

La cifra de sanitarios que se han contagiado ha llegado a los 48.320, alrededor de 300 más que ayer (48.046).

Este lunes se han incorporado 257 nuevas hospitalizaciones, con un total de 122.971, y 20 ingresos en cuidados intensivos, lo que significa que 11.348 personas han ingresado en UCI durante la pandemia en España.

Y son 137.139 las personas curadas, 973 más en 24 horas.

Precaución ante posibles rebrotes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de la posibilidad de que se registren rebrotes del Covid-19 en España, tal y como está ocurriendo en Corea del Sur, por lo que ha pedido todavía ser muy cautos en el abordaje de la pandemia.

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha alertado de que esta situación también se podría reducir en España, pese a que este lunes el incremento de casos es de apenas el 0,17 por ciento con respecto a ayer, si no se extreman las medidas de distanciamiento social e higiene para seguir garantizando la reducción de los contagios.

"Estamos en una situación muy favorable en la que realmente está empezándose a ver de forma muy clara que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero hay un riesgo muy importante de repunte todavía", ha señalado, añadiendo que no todo "está ganado", ya que "hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta los aumentos de positivos en Corea o Alemania de los últimos días. "Estamos en una fase muy delicada en la que si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones similares a Alemania o Corea", ha apostillado.

Simón dice que no han detectado aumentos de contagios con los paseos de los niños.

Así, ha instado a aprovechar esta "situación muy favorable" en España para garantizar que "no cambia". Simón ha reclamado que, durante esta fase de desescalamiento, hay que garantizar que los servicios de Atención Primaria tienen "recursos y están bien dotados" para la detección y rastreo de casos, Salud Pública puede hacer una recogida de información ante cualquier rebrote y los recursos asistenciales pueden mantener o "desplegar de la forma más rápida posible" para evitar los colapsos durante el pico de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, cree que "habrá alguna legislación" para hacer públicos los informes de paso de fase en la desescalada pero desconoce cuándo se producirá esa publicación.

Estos informes para el paso de la Fase 0 a la Fase 1 en las provincias o unidades sanitarias, que no se han hecho públicos, los desarrolla, según ha explicado el doctor Simón, la Dirección General de Salud Pública a través del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Saniarias, del que él es el director.

"Son informes de los que nos responsabilizamos tanto yo como la directora de Salud pública", ha expuesto, pero ha precisado que "posteriormente la decisión final se toma a nivel de ministro", es decir, la toma Salvador Illa.

"Los informes los entregamos a quien hay que entregarlos para que tome las decisiones y la decisión de hacerlos públicos en realidad no nos corresponde pero no son ningún secreto, todo el contenido se ha discutido con los diferentes puntos de contacto con las CCAA".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder