Crisis en el Partido Popular: desde la aprobación de la reforma laboral hasta el adiós de Pablo Casado

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Partido Popular afronta la mayor crisis política de su historia. La intervención de Casado de hoy en el Congreso de lo Diputados ha sonado a despedida, en medio del aplauso del grupo parlamentario popular que ayer exigía un cambio en el liderazgo en el partido. Desde la convalidación de la Reforma Laboral, por error de un diputado del PP, el partido presidido por Pablo Casado no ha levantado cabeza.

Reforma Laboral

La convalidación de la reforma laboral del gobierno, el pasado 3 de febrero, podría verse ahora como el vaticinio de una las crisis políticas más graves de nuestro país. La reforma salió adelante gracias al error de un diputado del Partido Popular, Alberto Casero, que votó a favor de que se aprobara la norma, con la oposición general del resto de diputados de su partido.

Las elecciones en Castilla y León

Una semana después, el Partido Popular celebraba una victoria muy ajustada en las elecciones de Castilla y León, con una subida de Vox inesperada.

Fue una campaña política en la que el PP se mantenía unido en sus esfuerzos por ganar votos en el territorio y triunfar en estas elecciones, lideradas por la figura de Alfonso Fernández Mañueco.

Acusaciones de espionaje a Ayuso

La chispa que inicia el estallido de esta crisis histórica del Partido Popular tiene que ver con unas informaciones según las cuales personas pertenecientes al núcleo más cercano a Casado contactaron, presuntamente, con detectives privados para investigar al hermano de Ayuso, quien habría cobrado comisiones por la adquisición de mascarillas en plena pandemia.

Todo apuntaba a que, el ahora exdirector general de la Coordinación de la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero, era el autor de la operación de espionaje perpetrada desde Génova contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso.

En respuesta a estos rumores, la presidenta de la Comunidad de Madrid convoca una rueda de prensa ante los medios, donde habla de estas acusaciones y dice sentirse "traicionada" por su propio partido. El Partido Popular le responde abriéndole un expediente informativo.

Estalla la crisis en el PP

Las declaraciones públicas no cesan y comienzan las exigencias de dimisión por parte de los afiliados e, incluso, por parte del seno del partido. Miembros del partido, como Alberto Núñez Feijóo, exigen la toma de decisiones inmediatas. Otros grandes referentes de los populares, como Esperanza Aguirre, exigen dimisiones.

La primera dimisión será la de Ángel Carromero, la mano derecha del alcalde de Madrid, que hoy mismo se ha dado de baja como afiliado del PP: deja la política.

Mientras, Casado se prepara para lo peor. Pasa un día desde la intervención de Ayuso en los medios y, el viernes, Casado decide darle respuesta en una entrevista para la COPE, que lejos de aminorar la polémica, echa más leña al fuego.

Oleada de dimisiones en el PP

El sábado hay una reunión entre las partes, que termina con el cierre del expediente a Ayuso, pero ya no hay vuelta atrás: las dimisiones son inminentes.

Almeida abandona, con el visto bueno de Pablo Casado, su puesto como portavoz nacional del Partido Popular. A esta dimisión le seguirán la de la diputada y responsable de la Secretaría Ejecutiva del Partido Popular en el Exterior, Ana Vázquez; la presidenta del Comité Electoral, Belén Hoyo;  o la  miembro del Comité Directivo, Andrea Levy.

La última dimisión sería la de Teodoro García Egea, Secretario General del Partido Popular.

El adiós de Pablo Casado

Hoy hemos visto en la sesión de control del congreso de los diputados a Pablo Casado flanqueado ante la situación que vive su partido. De los 88 diputados del PP, tan sólo cuatro se han mantenido a su lado (la número tres del partido y los Vicesecretarios de Política Territorial y de Comunicación), en una intervención que ha sonado a despedida.

Pedro Sánchez la he dicho adiós y no ha habido réplica por su parte. Tras la ovación de sus diputados, Casado se ha marchado y, con él, Montesinos, Beltrán y Terol.

Esta tarde los barones del Partido Popular pedirán en Génova la dimisión de Pablo Casado.

Asi ha sido la evolución electoral del PP bajo el mando de Pablo Casado

Pablo Casado accedió a la presidencia del PP en julio de 2018. Desde entonces el Partido Popular ha afontado dos elecciones generales en 2019 en las que primero tocó fondo y luego recuperó una parte del voto perdido. En el gráfico también puede verse cómo ha sido la evolución que le ha dado el CIS.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder