Dispositivo en Barcelona por el referéndum: detenido el número 2 de Junqueras

636414962063236058w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desplegado este miércoles un amplio dispositivo en Barcelona en búsqueda de documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre. Ha entrado en la conselleria de Asuntos Exteriores, en el Palau de la Generalitat; en la sede de Vicepresidencia y Economía y en la de Trabajo y Asuntos Sociales.

Una operación en la que la Guardia Civil ha detenido a Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras, en el marco de este operativo desplegado en varias sedes del Govern por los preparativos del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Una detención que se habría producido en plena calle, según el Govern.

En total, la Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, y ha realizado 22 registros. Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, entre los detenidos, además del número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové, estaría el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales

La propia consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, en un apunte en Twitter, ha asegurado que Cataluña está "en un estado de asedio" tras estos registros.

I ara,a nostre departament també , acaba d'entrar la Guardia Civil.Estem en un estat de setge ! Vergonyós !@govern .Votarem #1dO

En el Palau de la Generalitat, los agentes habrían entrado en una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la consellería de Exteriores, que dirige Raül Romeva.

Hacia las ocho de la mañana unos 25 agentes se han personado en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O.

El propio Junqueras ha calificado este dispositivo como un ataque a las instituciones "de este país y, por tanto, atacando a los ciudadanos. No lo permitiremos".

Estan atacant les institucions d'aquest país i per tant atacant els ciutadans. No ho permetrem.

La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, así como en empresas tecnológicas, como Indra y T-Systems, en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona. Entre los organismos de la administración catalana en los que asimismo se ha personado la Guardia Civil se encuentran la Agencia Tributaria y el Consorcio de la Administración Abierta.

ANC llama a la movilización

Ha arribat el moment. Resistim pacíficament. Sortim a defensar des de la no-violència les nostres institucions. Rbla. Catalunya-Gran Via.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a concentrarse este miércoles ante la sede de la Conselleria de Economía en la Rambla Catalunya de Barcelona por el registro de la Guardia Civil.

Lo ha hecho en Twitter: "Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender de la no violencia a nuestras instituciones. Rambla Catalunya con Gran Vía".

Un llamamiento que ya ha tenido su movilización: varios centenares de personas se concentran desde antes de las 9 horas de este miércoles a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: "Votaremos" e "Independencia".

A las puertas de la Conselleria, que está siendo registrada por la Guardia Civil desde primera hora, hay apostados dos agentes del Instituto Armado y tres de los Mossos d'Esquadra. Entre los concentrados hay personas que llevan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje 'Votemos para ser libres'.

Los diputados de Esquerra Republicana abandonan el Congreso

Los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretamente por estos registros.

Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar "sus sucias manos" de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder