El suelo en La Palma se elevó 10 centímetros en las últimas 24 horas, la erupción al minuto

La Palma

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación. La nube de dispersión de dióxido de azufre (SO2) alcanzaba los 2.000 metros de altura a las 8.00 horas de este martes.

Más de 30 terremotos sacuden La Palma esta medianoche

En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas el IGN ha localizado 184 terremotos en La Palma por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. 17 de estos terremotos han sido sentidos por la población. De todos los terremotos localizados, 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.

El terremoto ocurrido en el municipio de Mazo a las 7.05 horas de este martes ha sido el de mayor magnitud (4,2). Además, se han localizado cinco terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros. El resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

Asimismo, durante esta madrugada se han registrado otros terremotos de magnitud 3,7 y 3,6 a las 00.11 y 02.17 horas, respectivamente. Se han producido en los municipios de Mazo y Fuencaliente con intensidad III-IV y a profundidades de 12 kilómetros el primero y de 10 kilómetros el segundo.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, con terremotos a profundidades medias de entre 10 y 15 kilómetros, aumentando la posibilidad de que puedan producirse movimientos sísmicos de hasta magnitud VI.

La lava se mueve hacia el oeste de La Palma tras la ruptura del cono

La nueva ruptura del cono del volcán de La Palma ha propiciado que en las últimas horas una gran cantidad de lava se mueva principalmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque.

Durante las últimas 24 horas, la evolución de la erupción ha estado marcada por la modificación y reconfiguración del cono principal del volcán, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a las 8,00 de esta mañana, hora peninsular.

La nueva ruptura del cono ocurrida en la tarde de ayer lunes ha provocado desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire, pero sin embargo no han afectado a la nueva colada que discurre hacia el sur y que actualmente se encuentra prácticamente frenada.

[Desliza hacia abajo para conocer la última información sobre el estado del volcán Cumbre Vieja]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder