REDES SOCIALES
España prohibirá acceder a redes sociales a menores de 16 años
El Consejo de Ministros aprobará esta medida junto a otras que afectan a las plataformas digitales la próxima semana
España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años.
España se suma a otros países europeos y del mundo y prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años. Lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que además ha señalado otras medidas que adoptará el Consejo de Ministros para aumentar el control de las plataformas digitales.
Para prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, las plataformas deberán adoptar medidas de control efectivas y barreras reales que funcionen para impedir ese acceso a los menores.
Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái y en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
Otras medidas de responsabilidad que se exigirá a las plataformas digitales
- Los directivos de plataformas digitales tendrán que asumir responsabilidades por las infracciones que se cometan en sus redes.
- Se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal, y se estudiará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.
- La creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer lo que ha denominado "una huella de odio y polarización".
De la misma forma, el presidente del Gobierno ha informado de que España se ha unido a cinco países europeos en la 'Coalición de los Dispuestos Digitales' para avanzar de manera coordinada y eficaz en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.
Sánchez ha considerado necesarias esas medidas y ese esfuerzo conjunto debido a que las redes sociales se han convertido en "un estado fallido, un lugar donde se ignoran las leyes, donde se toleran los delitos y donde la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio".