El Gobierno aprueba incentivos al empleo para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital

Trabajadores de la construcción
MINISTERIO TRABAJO
04/5/2022

AV.- Paro.- C-LM contabiliza 2.584 parados menos en abril, un 1,72% menos, y acumula 147.258 desempleados

Alba Córdoba de la Cruz

El Consejo de Ministros da hoy luz verde al reglamento de incentivos al empleo para impulsar que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se incorporen al mercado laboral o trabajen más horas, pero no pierdan de forma inmediata esa prestación, que perciben más de 1,4 millones de personas en 500.000 hogares.

Así lo anunció este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que señaló que hay que trabajar "con finura" para que las personas que están en situación de subempleo, si tienen la posibilidad de trabajar más horas, lo hagan, y no pierdan la prestación durante un cierto tiempo, para determinados niveles de renta. El objetivo es, según el ministro, que "no exista desincentivo al empleo".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que esta prestación entrará en vigor en enero de 2023 y el mecanismo se activará automáticamente, por lo que los beneficiarios de la renta mínima no tendrá que hacer ningún papeleo para recibir el incentivo.

Esta nueva medida, ha indicado la portavoz, beneficiará a casi 45.000 personas y para su prestación se tendrán en cuenta la composición de los hogares, sobre todo en familias monoparentales o personas con discapacidad, así como. la cuantía del incremento salarial, que irá regulándose con el IMV.

Más de 1,4 millones de personas en 500.000 hogares, ha cifrado el titular de Inclusión, han recibido ya el ingreso mínimo.

"La pobreza se origina en la infancia"

Ha subrayado también que el objetivo de esta renta mínima es sacar de la pobreza a sus perceptores y que dejen de necesitarlo, y ha puesto el acento en la importancia de las medidas contra la pobreza infantil.

"La trampa de la pobreza se origina en la infancia", ha destacado Escrivá, que ha apuntado que de cada 100 niños de familias que reciben el IMV "solo tres o cuatro irán a la Universidad".

Hoy he explicado en @Fundacion_SERES cómo el #IMV ayuda a las familias a escapar de los dramáticos resultados de la 'trampa de la pobreza', que muchas veces empieza en la infancia:

"Es un resultado dramático", ha lamentado Escrivá, que ha animado a las empresas a colaborar en proyectos pilotos y ha recordado la existencia del sello de Inclusión Social, un distintivo que reconoce a las empresas que promuevan la inclusión de los beneficiarios del IMV.

Escrivá ha destacado la importancia de contar con una prestación de carácter nacional que luego las comunidades pueden completar. "Los españoles más vulnerables deben de tener un nivel de protección mínima vivan donde vivan", ha añadido.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?