Salen de la cárcel los nueve presos del procés tras el indulto

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) este miércoles a las 12:06 horas, tras haber quedado en libertad al recibir el indulto del Gobierno.

Apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara indultarles, los siete presos del 1-O en Lledoners han salido juntos de la prisión con una pancarta en la que se podía leer 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña), y con una bandera 'estelada' y han caminado hacia la salida de la cárcel donde les esperan cerca de un centenar de personas en la entrada.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadel, al salir de la cárcel de Wad Ras, en Barcelona, ha asegurado que la "pequeña victoria" que supone la concesión de los indultos a los líderes independentistas presos, si bien ha reivindicado una amnistía para poner "fin a la represión".

Según Forcadell, "hoy es un día de alegría" para los presos del "procés" indultados y sus familias, "pero la alegría no es completa". "Lo que queremos es el fin de la represión. Esto de hoy es un paso hacia este camino; es verdad que no es una gran victoria pero es una victoria", ha remarcado.

Llibertat? pic.twitter.com/35id8d462U

A Carme Forcadell la han recibido en Wad Ras sus sucesores en la presidencia del Parlament, Roger Torrent y Laura Borràs, así como los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Economía, Jaume Giró, entre otros, mientras que a Dolors Bassa la ha acompañado la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, entre otros.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles los decretos de indulto a los nueve líderes independentistas encarcelados por los hechos sucedidos el 1 de octubre de 2017.

El BOE recoge en nueve documentos diferentes los indultos a Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

"No aceptaremos el silencio a cambio de los indultos"

Según fuentes independentistas, los excarcelados serán recibidos por miembros del Govern, diputados y militantes, han hablado de los indultos ante los medios de comunicación, antes de dirigirse a sus domicilios para celebrar la verbena de Sant Joan.

"No existe el indulto que haga callar al pueblo de Cataluña"

Aunque se mantienen sus condenas a inhabilitación, algunos de los presos indultados, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, o el vicepresidente de JxCat Jordi Turull van a poder volcarse a partir de ahora en sus tareas de partido.

"Hoy, con nosotros fuera de la cárcel, no se acaba nada, todo continúa"

Indultos parciales y condicionados

Los expedientes de indulto recogen que están basados en "los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia" y "considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias" de cada condenado.

La fórmula que recoge el BOE es la siguiente: "Vengo en indultar a" el condenado "la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave" en un plazo concreto "desde la publicación del real decreto".

El plazo recogido como condición para no volver a cometer delito varía en cada caso. Para Dolors Bassa, tres años; Carme Forcadell y Raül Romeva, 4 años; Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cinco años; Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, 6 años.

El Supremo ya ha ordenado la excarcelación

El Tribunal Supremo ha ordenado la excarcelación inmediata de los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el "procés", a quienes el Gobierno ha concedido el indulto apelando a "razones de utilidad pública".

Sánchez y Aragonés se reunirán en Moncloa el martes 29 de junio

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán en el Palacio de la Moncloa el próximo martes, 29 de junio, una vez que los líderes del procés han quedado este miércoles en libertad.

Moncloa ha informado de la fecha de la reunión después de que fuentes del Ejecutivo afirmaran esta mañana que ya había habido acuerdo para cruzar agendas y cerrar el encuentro. EFE

El CGPJ acusa al Consejo de Europa de injerencia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "deplora" que el Consejo de Europa haya hecho recomendaciones a los jueces españoles sobre los independentistas incursos en causas penales que obvian "los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley".

Tras la resolución aprobada por la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, la comisión permanente del órgano del CGPJ ha emitido este miércoles un comunicado para criticar lo que considera una injerencia en el trabajo de la justicia española y subrayar que los indultados no fueron condenados "por sus ideas políticas y por la libre expresión de las mismas".

"Fueron condenados después de un juicio rápido y con todas las garantías procesales por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, en aplicación del Código Penal aprobado en 1995 por el poder legislativo y cuyos impulsores bautizaron como 'el Código Penal de la democracia", recalca el órgano de gobierno de los jueces.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder