¿Qué supondría la aprobación del tratado CETA?

Redacción CMM
Seguir al autor

CETA responde a las siglas en ingles Comprehensive Economic and Trade Agreement, sería la consignación entre la Unión Europea y Canadá, de un acuerdo de libre comercio que eliminaría muchos obstáculos que dificultaban el intercambio comercial de bienes y servicios, no solo arancelarios.

El tratado contiene varios puntos y medidas que se llevarían a cabo regulando el acceso a los mercados, junto con las tarifas de las aduanas. Por otro lado permite una convalidación de titulaciones universitarias y facilita el movimiento de trabajadores de un lado al otro del Atlántico.

Respecto a las empresas permite la apertura de participación de empresas extranjeras en los concursos públicos, licitaciones importantes en el sector de las telecomunicaciones, la energía o transportes. Otros sectores económicos más beneficiados sería el farmacéutico, el textil, el calzado y el de maquinaria de productos eléctricos y vehículos de motor.

Precisamente quienes se muestran contrarios a este acuerdo señalan entre sus argumentos que confieren más derechos a los sectores económicos y beneficiaría más a las empresas multinacionales. En este sentido apuntan a la falta de acuerdos en derechos laborales, por lo que los sindicatos se han alineado en contra de la firma de este tratado que podría suponer  la pérdida a medio plazo de decenas de miles de puestos de trabajo.

En relación a la seguridad agroalimentaria, que es otra de las posturas más controvertidas del acuerdo, quienes se oponen observan la diferencia entre la legislación que es más estricta en Europa en contraposición con la canadiense que es mucho más laxa. En este sentido sólo se protegen 26 denominaciones de origen españolas, es el caso de 15 aceites de oliva y el azafrán y queso manchegos.

El cambio de rumbo del PSOE

El tratado se encuentra en vigor de forma provisional, después de que el parlamento europeo diera su visto bueno el 15 de febrero, tras conseguir el consenso del parlamento de Valonia, la región francófona de Bélgica. Pero el acuerdo exige la ratificación de los 28 estados miembros, incluso de algunos parlamentos autonómicos dependiendo del país. Así, el proceso puede llevar meses e incluso, años.

La decisión definitiva del partido socialista respecto al CETA se determinará este lunes tras escuchar la postura de los sindicatos, contrarios al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. Un cambio de rumbo que se desmarca de la primera decisión del partido socialista de apoyar este acuerdo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder