Reacciones al 155: la manifestación por la libertad de "los Jordis" es también la del rechazo a las medidas de Rajoy

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido acudir la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado cesarle tanto a él como a todos sus consellers.

Aunque la movilización estaba prevista, en un principio, para reclamar  la libertad de los líderes de la ANC y de Òmnium, el movimiento independentista ha expresado esta sábado su rechazo a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario.

Además del presidente catalán, su videpresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a los catalanes a manifestarse  contra el "totalitarismo" y en defensa de la "democracia y los derechos civiles y políticos". estas han sido las primeras palabras tras conocerse la propuesta del Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Ante el totalitarismo, hoy más que nunca defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos", ha escrito  Junqueras en Twitter.

Davant el totalitarisme, avui més que mai, defensem la democràcia i els drets civils i polítics. Ens hi trobarem! pic.twitter.com/93gmy2Y4hz

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también en la manifestación, tras concretarse las medidas del artículo 155 ha manifestado: "Hoy nos vemos en las calles para defender juntos, desde la pluralidad, lo que nos une: derechos, libertades, autogobierno catalán y la libertad para los 'jordis'".

Avui ens veiem als carrers per defensar junts, des de la pluralitat, el q ens uneix: drets, libertats, autogovern català i #llibertatJordis

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que hará una declaración institucional a las 19.30 horas en la Cámara catalana tras el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para poner en marcha la aplicación del 155 de la Constitución.  Forcadell, acompañada por otros miembros de la Mesa del Parlament: Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

Quién organiza la manifestación

La plataforma encargada de la movilización agrupa a cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas, que incluye la ANC y Òmnium, se constituyó días antes del 1 de octubre, esquivó defender el referéndum y la declaración unilateral de independencia, y ha centrado sus reivindicaciones en defender los derechos de los catalanes y en evitar que se conculquen sus libertades.

Un lema, dos objetivos

Aunque en un prinicpio el lema de la manifestación es "Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades", y lamentó que "en un país democrático haya que hacer una manifestación como esta". Esta reivindicación también es la primera respuesta

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, confía en que el sábado se superen los 200.000 concentrados del martes y, junto al portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, han clamado por la libertad de ambos "presos políticos" y han llamado a participar en la movilización a todos aquellos tienen afecto a la democracia.

Recorrido

La marcha ha arrancado a las 17.00 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona y transcurrirá hasta el cruce con Gran Via donde esperan llegar a las 17.30, llamar a todas las entidades englobadas en el Taula y leer un manifiesto a las 18.00, según la organización.

Asistencia de políticos independentistas

En representación de los partidos acuden Artur Mas, Neus Munté, Marta Pascal, David Bonvehí y Lluís Corominas (PDeCAT); Marta Rovira y Gabriel Rufián (ERC); Gabriela Serra y Carles Riera (CUP); Xavier Domènech, Joan Josep Nuet, Jèssica Albiach y David Cid(CatComú); y Albano-Dante Fachin (Podem).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder