La vacuna Novavax se destinará a no vacunados o alérgicos a otras vacunas, decide la Comisión de Salud Pública

Una persona con mascarilla en su domicilio, a 29 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo unánime para reducir la cuarentena de los positivos por Covid-19 de díez a siete días, tras la petición

cuarentenas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

En la Comisión de Salud Pública, los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han abordado la situación epidemiológica y la estrategia de vacunación contra la Covid, así como el calendario común de vacunación 2022.

Tras la finalización de la reunión de la Comisión de Salud Pública de hoy martes 8 de febrero:

-NOVAVAX: Se recomienda esta vacuna para personas que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas.

-Se ha aprobado el documento de Recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld para la prevención de COVID-19 que serán: “personas con 18 años o más con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2".

-Se ha aprobado la Actualización 11 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España añadiendo las últimas decisiones de la CSP en cuanto a intervalos para la vacunación tras haber pasado la infección. Además, se han incluido la aplicación de la vacuna Novaxovid (Novavax) y las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo (Grupo 7 de la estrategia) y en tratamientos con inmunosupresores.

Reducción de las cuarentenas en España

Se pospone la decisión de reducir las cuarentenas para los positivos por covid. La Comisión de Salud Pública quiere tener más evidencias de que no se contagia a partir de los 5 días. Por tanto, se mantiene el aislamiento en los 7 días actuales.

Desde Madrid piden que se revise la evidencia científica acumulada a nivel nacional e internacional al respecto y, a partir de ahí, decidir la posible reducción; la Comunidad Valenciana considera razonable que a medio plazo se acorte, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública.

Otras se han mostrado abiertamente a favor de disminuir los plazos, como el caso de Castilla-La Mancha, que reclama una horquilla de 3 a 5 días.

Cataluña puso incluso fecha, afirmando que en abril la pandemia se podría gestionar sin cuarentenas y sin pruebas para cada caso; la Generalitat ha llegado a comprometerse a levantarlas en las escuelas cuando haya algún caso de coronavirus antes de que finalice el mes de febrero, independientemente de si logra el consenso con el resto de comunidades y el Gobierno.

Por el contrario, Andalucía y Castilla y León se han venido oponiendo a modificar estos tiempos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, puntualizó la semana pasada que serían los técnicos de la ponencia de alertas los que hagan una propuesta, que será posteriormente elevada a la Comisión de Salud Pública porque éste, como todos los asuntos, están "en permanente revisión".

EFE/Sanidad

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder