Ciudadano, "la prensa libre te necesita"

Isaías Blázquez
Seguir al autor

En torno a 350 periódicos de todo Estados Unidos han respondido a la llamada del Boston Globe para, de forma coordinada, defender la libertad de prensa en sus editoriales de hoy. Con su propias palabras y su propio estilo, todos estos medios levantan la voz contra los continuos ataques del presidente Trump.

"Los periodistas no somos los enemigos". Este es el mensaje con el que el Boston Globe responde a una de las acusaciones más graves del presidente Trump:"La prensa es el enemigo del pueblo". Una peligrosa retórica, dice el rotativo, que atenta no sólo contra la libertad de expresión sino contra los propios periodistas. Según una reciente encuesta, el 51 % de los republicanos están de acuerdo con su líder y creen que la prensa es el enemigo.

Por ello, periódicos grandes y pequeños se han unido a la campaña del Boston Globe, para, todos a una, recordar lo que dijo el segundo presidente del país, John Adams: "La libertad de prensa es esencial para garantizar la libertad". Un derecho protegido por la Primera Enmienda a la Constitución estadounidense que, como caricaturiza el dibujante del Charlotte Observer, corre el riesgo de ser devorado por el presidente Trump.

Bajo el título: "La prensa libre te necesita", el The New York Times afirma:" Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas 'enemigos del pueblo' es peligroso, sin más".

Su editorial arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: "Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último".

[caption id="attachment_29806" align="alignnone" width="888"] Imagen del editorial del The New York Times[/caption]

Un frente común al que se han sumado tanto diarios de gran tirada de ciudades grandes como periódicos locales, entre ellos cabeceras como The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald o Denver Post.

"Pedimos a los consejos editoriales de todo el país -progresistas y conservadores, grandes y pequeños-, que se unan a nosotros para encarar esta amenaza fundamental en sus propias palabras", remarcó el Globe.

El mandatario ha criticado de manera repetida a los medios de comunicación por citar "fuentes anónimas que no existen" para elaborar sus noticias e "inventar historias" para desacreditar su trabajo. Precisamente esta mañana, en aparente referencia a la campaña de los diarios, Trump aseguró que los "medios de Noticias Falsas son el Partido de Oposición. Es muy malo para nuestro gran país... pero ¡estamos ganando!":

THE FAKE NEWS MEDIA IS THE OPPOSITION PARTY. It is very bad for our Great Country....BUT WE ARE WINNING!

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder