Las claves del nuevo acuerdo de paz en Colombia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

De lo que ha trascendido del nuevo pacto se sabe poco y ha llegado de boca del presidente Santos, el jefe de su equipo negociador, Humberto De la Calle, así como el representante de las FARC en estas conversaciones, Iván Márquez.

El texto viene a sustituir al firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre y que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

"Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado, debe unirnos, no dividirnos", manifestó el presidente colombiano Juan Manuel Santos que además señalo que el documento será publicado en internet para que todos los colombianos puedan revisarlo.

"Retoma y refleja las propuestas, y las ideas de todos los que participaron en este gran diálogo nacional", al tiempo que "responde y aclara las preocupaciones que muchos tenían".

Las diferencias con el acuerdo de paz anterior

El presidente explicó este sábado ante la nación los principales logros del acuerdo que acaba con una incertidumbre de 40 días y disipa los temores ante una ruptura del alto el fuego conseguida el 29 de agosto con la guerrilla de las FARC.

"Las FARC entregaran sus bienes y la plata que tengan disponible para reparar las víctimas. Eso se logró" subrayó Uribe.

Además la nueva versión define uno de los puntos más controvertidos, el de la "restricción efectiva de la libertad" que tendrán los miembros de la FARC. Los que resulten condenados por la Jurisdicción Especial de Paz serán juzgados por jueces del país, y no por extranjeros, en un límite de tiempo de diez años.

También se reduce desde el primer año en un 30 % la financiación al partido que surja de las FARC. A este respecto, dijo el presidente del Ejecutivo, el único de los 57 puntos discutidos en el que no se pudo hacer cambios es en la condición de elegibles en las urnas de los jefes guerrilleros. "Tengo que decirlo con franqueza. Aquí no se logró avanzar", reconoció Santos.

Valoraciones de los negociadores

"Sobre el acuerdo del pasado 26 de septiembre dije que era el mejor acuerdo posible por cuanto permitía concluir el conflicto, éste es mejor en cuanto a cómo resuelve muchas de las críticas e insatisfacciones del anterior texto", ha asegurado Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano.

"Este texto gana con creces ya que se ha construido con una base de sustento más amplia". De la Calle ha destacado que el nuevo acuerdo se ha basado en un ejercicio de democracia.

Por su parte, el alto cargo de las FARC , Iván Márquez, ha asegurado que "el nuevo acuerdo de paz defintivo, que preferimos llamar de la esperanza, es un poderosos instrumento para la democratización del país".  "La paz sigue su marcha irrefrenable", ha añadido, "la derrota en el plebiscito no se trataba de una negativa al acuerdo, sino una llamada a su mejora".

Unas modificaciones que se verán reflejadas en un texto, que según se ha comprometido el presidente colombiano, llegaría este mismo domingo a los críticos. Entre ellos, Álvaro Uribe, que ha pedido al presidente que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los portavoces del 'No' y de las víctimas", según ha informado en un comunicado de prensa.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder