Colombia dice no al acuerdo con las FARC

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El resultado negativo del referéndum sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC ha sorprendido tanto dentro como fuera de Colombia y deja un futuro incierto para el país. Entre las razones que se apuntan a ese está la elevada abstención y el hecho de que se haya elaborado un documento que una parte de la población considera demasiado indulgente con los rebeldes.

Ahora, tras el resultado, se abre un periodo de incertidumbre en el país. El presidente Juan Manuel Santos, uno de los grandes valedores del acuerdo, ha sufrido una gran derrota política pero, aun así, no se da por vencido y ha expresado su esperanza en el proceso de paz. Ya ha preparado reuniones con representantes de todos los partidos políticos colombianos y ha enviado a su principal negociador de vuelta a la capital cubana, La Habana, para hablar con los líderes de las FARC. Habrá que considerar otras opciones para mantener vivo el proceso.

Mientras, el máximo representante de la guerrilla, Timochenko, ha manifestado su firme convicción en el compromiso de sus militantes con la paz.

El gran triunfador de la consulta, el expresidente Álvaro Uribe, líder del movimiento por el NO, defiende que la Justicia colombiana debe juzgar a los guerrilleros por los delitos cometidos y que no se les debe facilitar la entrada en política. Una postura con la que, presumiblemente, habrá que contar si se quiere renegociar el acuerdo de paz y mantenerlo vivo.

Las regiones duramente golpeadas por la violencia hasta el día de hoy han votado de forma mayoritaria por el SÍ, mientras que en las zonas pacificadas en la época del gobierno de Uribe ha ganado el NO.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder