GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Putin anuncia un alto el fuego por la Navidad ortodoxa

Destruído el 60 % de Bajmut, punto estratégico para Moscú y Kiev

Soldados ucranianos.
CELESTINO ARCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
25/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Soldados ucranianos CELESTINO ARCE. ZUMA vía Europa Press

Redacción CMM

Subir

Pedro Sánchez seguirá apoyando a Ucrania con formación en la Academia de Infantería de Toledo y material militar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica de unos 20 minutos de duración con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le ha reiterado el compromiso de España para seguir adiestrando militares ucranianos y más envíos de material militar "mientras sea necesario".
   
"Acabo de hablar con Zelenski a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se alcance la paz", ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha indicado además que España seguirá enviando material a Ucrania e instruyendo a sus fuerzas armadas. "Otros 200 militares ucranianos inician su adiestramiento este mes en Toledo", ha añadido.
   

La conversación telefónica, a petición del líder ucraniano, se enmarca en una ronda de conversaciones que Zelenski está manteniendo con varios líderes internacionales como Joe Biden, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Justin Trudeau o Narendra Modi.
   
Por su parte, Zelenski ha transmitido a Sánchez las necesidades de defensa de Ucrania y ha incidido en que sigue consolidando el apoyo de los socios antes de la próxima reunión de 'Ramstein', ha indicado el presidente ucraniano en un mensaje en Twitter.
   
Según ha explicado Moncloa, en diciembre finalizó la primera rotación de formación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, y en enero dará comienzo la segunda rotación con la llegada de 192 militares.
   
Además, desde que comenzó la guerra en Ucrania, España ha dado protección temporal a 161.321 personas afectadas por el conflicto en el país, lo que convierte a España en el quinto país de la UE por número de concesiones.
   
Asimismo, el Gobierno destaca que 74.733 ucranianos han sido dados de alta en el Sistema Nacional de Salud y más de 13.451 ucranianos con Protección Temporal están ya en alta laboral.
   

En cuanto al apoyo desplegado en otros ámbitos desde que dio comienzo el conflicto armado, España ha aportado por valor de 250 millones de euros a través del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el envío de 42 generadores de corriente eléctrica, la atención a heridos, el compromiso de entrega de 163 equipos de alta tensión y 70 grupos electrógenos o el apoyo desde la UE a los nueve paquetes de sanciones a Ucrania.

Soldados ucranianos en las instalaciones del 'Toledo Training Command', a 20 de noviembre de 2022, en Toledo, Castilla La Mancha, (España). La ministra de Defensa ha visitado hoy al primer grupo de militares ucranianos que reciben adiestramiento en la Academia de Infantería de Toledo. El 14 de noviembre comenzó la instrucción básica para 64 militares. Esta formación en el ‘Toledo Training Command’ tendrá una duración de entre 4 y 5 semanas en las que trabajarán una media de entre 10-12 horas diarias.
20 NOVIEMBRE 2022;MILITAR;SOLDADOS;MINISTERIO DE DEFENSA;DEFENSA;FORMACIÓN MILITAR;EJERCITO;HOGAR DEL SOLDADO;MILITARES;
Eusebio García del Castillo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
20/11/2022

Soldados ucranianos en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo.  (Foto de ARCHIVO)Europa Press

Subir

Putin ordena alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de mañana

Es la repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.

​"Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", señala el comunicado oficial.
Horas antes, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad.
"Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad", señaló en su llamamiento, publicado en la página web de la IOR.

La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad debía entrar en vigor a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) mañana viernes y se extendería hasta las 24.00 horas (21.00 GMT) del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Putin.

Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frentes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de "desnazificar y desmilitarizar" el vecino país.

El llamamiento de Kiril no tuvo buena acogida en Kiev: "La declaración de la IOR sobre una 'tregua de navideña' es una trampa cínica y un elemento de propaganda", escribió en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak. EFE

Subir

Putin dice que está dispuesto a dialogar si Ucrania cumple sus condiciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que está dispuesto a dialogar con Ucrania si el Gobierno de Kiev cumple sus condiciones y si toma en cuenta las "nuevas realidades territoriales", informó el Kremlin.

"Vladímir Putin nuevamente reiteró la disposición de Rusia a un diálogo serio con la condición de que las autoridades de Kiev cumplan las conocidas demandas, planteadas repetidamente, y tomen en cuenta las nuevas realidades territoriales", señaló la Presidencia rusa en un comunicado.

Las exigencias de Moscú son la desnazificación y desmilitarización de Ucrania; y las nuevas realidades territoriales son la anexión en septiembre pasado de cuatro regiones ucranianas, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, anexionada en 2014.

El Kremlin destacó que en la conversación telefónica "la parte rusa hizo hincapié en el papel destructivo de los Estados occidentales que atiborran de armas y equipo militares al régimen de Kiev y le proporcionan información operativa y le señalan objetivos".

La nota de prensa de la Presidencia rusa no menciona la petición del mandatario turco de un alto fuego "unilateral" para negociar una "solución justa" a la guerra de Ucrania.

"El presidente Erdogan dijo que los llamamientos a la paz y las negociaciones deben estar apoyados por un alto el fuego unilateral y la visión de una solución justa", señaló la oficina de comunicación de la Presidencia turca sobre el contenido de su conversación con Putin. 

Subir

Destruído el 60 por ciento de Bajmut, punto estratégico para Moscú y Kiev

La ciudad de Bajmut, punto neurálgico en el este de Ucrania y donde se centran los más duros combates entre los ejércitos ruso y ucraniano, ha sido ya destruída en un 60 por ciento, según las autoridades de Kiev.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar de la región de Donetsk, donde se encuentra esta urbe, informó en los medios locales que las hostilidades en la zona han arrasado esta estratégica ciudad, que llegó a tener más de 70.000 habitantes.

Kyrylenko precisó que a diario se producen víctimas en el área y que concretamente este miércoles dos mujeres murieron tras un bombardeo ruso.

"El enemigo es empujado a sus posiciones anteriores, es decir, fuera de los límites de la ciudad... Nuestros defensores defienden valientemente Bajmut e impiden el avance del enemigo", agregó el militar.

"Pero, desafortunadamente, la ciudad sufre con toda esta situación ya que está destruida en más del 60 por ciento", reiteró.

El responsable militar concretó que "hay bombardeos constantes" y víctimas civiles como consecuencia de los ataques de la artillería rusa. La ciudad sufre además cortes frecuentes en el sistema de suministro eléctrico, la calefacción y el agua potable.

Bajmut forma parte de la región de Donetsk, que junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en la franja sureste de Ucrania, fueron anexionadas unilateralmente por Rusia el pasado mes de septiembre tras las celebración de sendos referendums que la comunidad internacional no ha reconocido.

Se da la circunstancia de que, aunque Moscú ha ratificado esas anexiones en su Parlamento, su ejército no controla totalmente ninguna de ellas y ha tenido que retirarse de amplias zonas de Jersón.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?