GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia anuncia consultas el 13 de marzo para prolongar el acuerdo de grano

Mientras, Ucrania alerta del inicio de una "movilización militar" rusa en Mariúpol.

Guerra en ucrania

Así han quedado las viviendas en el distrito de Zolochiv, cerca de la ciudad ucraniana occidental de Lviv, tras un ataque masivo ruso.EFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ucrania alerta del inicio de una "movilización militar" rusa en Mariúpol


El principal asesor de la Alcaldía de Maríupol, Petr Andriuschenko, ha denunciado que las autoridades prorrusas de Donetsk, región donde se enmarca la ciudad, han dado comienzo a una "movilización militar".
   
Según Andriuschenko, las autoridades prorrusas lideradas por el gobernador Denis Pushilin han aprobado la creación de oficinas de registro y alistamiento, y están contactando con todos aquellos hombres de al menos 17 años, recoge la agencia UNIAN.
   
Pese a todo, el asesor de la Alcaldía de Mariúpol ha señalado que esta decisión de las autoridades prorrusas desembocará en más trabajo para las tropas rusas en la zona, que ahora deberán también controlar que se cumplen las tareas de movilización.

Subir

Rusia anuncia consultas el 13 de marzo para prolongar el acuerdo de grano

Rusia anunció consultas con la ONU el próximo 13 de marzo en Ginebra para la prolongación del acuerdo de exportación de grano ucraniano y cereales y fertilizantes rusos, que expira cinco días más tarde.

La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, aseguró en rueda de prensa que Moscú espera la presencia en la ciudad suiza del jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.

Esos ya fueron los interlocutores de Moscú en noviembre de 2022, cuando se prolongó dicho acuerdo por espacio de 120 días tras el visto bueno de Kiev.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que "solo se puede prolongar lo que ya se cumple, pero si el paquete se cumple a la mitad, el asunto de la prolongación se torna bastante complejo".

Según el jefe de la diplomacia rusa, "la primera parte (la exportación segura del grano ucraniano desde sus puertos en el mar Negro) se cumple".

Aunque las sanciones occidentales no afectan directamente a ese tipo de productos, las ventas se han visto complicadas por restricciones financieras y por la reticencia de empresas de logística o aseguradoras a participar en estas operaciones.

EFE.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder