La mayor petrolera del mundo opera al 50% tras un ataque hutí en Arabia Saudí

arabia saudí refinería petróleo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha confirmado que la principal petrolera del mundo Aramco reducirá a la mitad su producción tras los ataques con drones por parte de los hutíes contra las plantas de Abqaiq y Khurais.

Abdelaziz ha indicado en un comunicado oficial difundido por la agencia saudí que las explosiones han detenido la producción de petróleo crudo en unos 5,7 millones de barriles "o alrededor del 50% de la producción de Aramco, pero se compensará la disminución a través de inventarios".

El ministro ha explicado que "estas explosiones también han detenido la producción de la de gas asociado estimado" en 2.000 millones de pies cúbicos por día, utilizada para producir 700.000 mil barriles de gas líquido, lo que reducirá el suministro de gas etano y gas natural en hasta aproximadamente un 50%.

EE.UU. responsabiliza a Irán

Además del impacto en la economía y los suministros de crudo, el ataque, con diez aviones no tripulados, ha dejado una profunda huella política, con Estados Unidos responsabilizando a Irán, que respalda a los hutíes, y Riad asegurando que tiene la "voluntad y la capacidad" de responder a la agresión.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado a Teherán de los ataques y asegura, incluso, que "no hay evidencias" que sugieran que esa ofensiva fuera lanzada desde el Yemen. "En medio de llamados para reducir la tensión, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo", dijo Pompeo en Twitter.

Tehran is behind nearly 100 attacks on Saudi Arabia while Rouhani and Zarif pretend to engage in diplomacy. Amid all the calls for de-escalation, Iran has now launched an unprecedented attack on the world’s energy supply. There is no evidence the attacks came from Yemen.

Irán niega su implicación

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha negado la implicación de su país en los ataques contra la petrolera saudí Aramco y ha denunciado planes de servicios de inteligencia para "destruir la imagen" de Irán. El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, ha calificado en un comunicado las acusaciones de Estados Unidos sobre la responsabilidad iraní en los citados ataques de "sin sentido".

El portavoz ha destacado que "los yemeníes han mostrado su resistencia" ante los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes y en apoyo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Guerra del Yemen

"La única vía para crear paz en la región y para acabar con ese conflicto en el Yemen es parar los ataques y las violaciones de la coalición saudí", afirmó Musaví. Para ello, también es necesario, según el portavoz, "eliminar las ayudas políticas y armamentísticas de los países occidentales" a los miembros de esa coalición.

Buena parte de las armas que Riad usa en el Yemen provienen de manos del Gobierno de Donald Trump, que ha ofrecido su apoyo inquebrantable a Arabia Saudí y con quien se ha aliado para hacer frente a Irán.

El Gobierno iraní, por su parte, asegura que su respaldo a los hutíes es solo político y de asesoramiento, pero es acusado por EE.UU. y otros países de financiar y armar a los rebeldes.

La guerra del Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los rebeldes se hicieron con el control de Saná y se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder