Entrevistas

Vega se libera con su disco 'Mirlo Blanco'

Vega comienza su gira "Vertebrada" por salas de toda España y nos habla de la liberación personal que ha supuesto este nuevo álbum.

Vega presenta la gira Vertebrada de su último disco: Mirlo Blanco.

Vega presenta la gira Vertebrada de su último disco: Mirlo Blanco.CMM

Alfredo Madridano Gutierrez

Con un nuevo disco bajo el brazo, la cantautora Vega arrancó su gira acústica por salas de toda España el pasado viernes 7 de octubre en Toledo con todas las entradas agotadas. Con el nombre de Vertebrada, la artista comienza este recorrido que, dentro de Castilla-La Mancha, pasará por Cuenca (Sala Directo, 28 de octubre) y por Albacete (Sala Clandestino, 19 de noviembre).

En Castilla-La Mancha Media hemos hablado con Mercedes Mígel Carpio, artísticamente conocida como Vega desde el año 2003, fecha en la que publicó su primer álbum INDIA tras salir de OT. Desde entonces, la cantante ha luchado por sus creencias y por ser fiel a sus principios. Ocho álbumes de estudio avalan el buen trabajo de Vega que estrenó el último de sus discos hasta la fecha el pasado mes de febrero de 2022: MIRLO BLANCO. De este disco y de los motivos que le han llevado a componer cada uno de los 12 cortes del LP hablamos en esta entrevista para Castilla-La Mancha Media.

"Lo que prevalece y lo que te da una carrera a largo plazo es poder crear una identidad propia (...) conseguir una carrera musical no puede ser a costa de hacer renuncias o concesiones. Es importante establecer una carrera basada en valores y en la que te sientas feliz y cómoda"

En noviembre de 2021, Vega compartió su diagnóstico médico haciendo público que sufre de bipolaridad, migraña crónica, pérdida de peso, que es una persona altamente sensible (PAS) y con una coeficiente intelectual superdotado. Este disco ha supuesto una liberación. "Siento liberación de poder cantarlo. Es igual que una terapia. Cuando tú compartes algo, te liberas de un peso y, al hacerlo en una canción, le das la oportunidad a la gente al escucharlo de que se libere del propio"

Cercana y con naturalidad, Vega cuenta en Castilla-La Mancha Media cómo, tanto ella como sus compañeros de profesión (o al menos así lo ve la artista), es igual a las personas que les escuchan. Solo cambia el escenario. En el día a día, "tengo los mismos problemas y las mismas cosas buenas, que a veces no reparamos, que me hacen tener una vida muy normal", cuenta la cantautora.

¿La canción más personal?

- Es difícil encontrar una canción que no tenga algo personal. Creo que es parte de la clave del éxito, entendiendo el éxito como esa empatía con el público. Hay tanta honestidad y tanta verdad de cosas personales que es difícil encontrar cuál es la que más. Creo que ese es algo que me define como artista. En todos los discos hay canciones que responden a distintos momentos y que, con el paso del tiempo, cada una de ellas va encontrando su momento. Escribí este disco pensando que Bipolar era la que más me definía como artista, luego pasé por Mirlo Blanco... ahora mismo me encuentro con Mortal, que es donde encuentro esa canción tan, tan personal, pero en el fondo todas lo son.

"Tengo el pecho herido, hendido de recuerdos viejos
Y la voz quebrada que alcanza a gritar
¡Que soy mortal!"
'Mortal', canción del disco Mirlo Blanco de Vega

¿La canción que más disfrutas?

- Disfruto todas. Soy disfrutona, incluso desahogándome cuando lloro estoy disfrutando; cuando me río, también. ¡Ladra! me da ese punch de alegría y de estar demandando algo que creo que es tremendamente necesario. Esa la disfruto mucho cantando. Y Mirlo Blanco también porque el duelo ha ido desapareciendo y ahora la disfruto mucho cantando, a pesar de ser una letra difícil y cruda.

"Me sacaron las plumas a tiras,
he vencido a la muerte sin fe.
Soy un mirlo mudando el plumaje
renacido de blanco satén"
'Mirlo Blanco', canción del disco Mirlo Blanco de Vega

¿La canción más difícil de cantar?

- A día de hoy me cuesta mucho cantar Mortal, anímicamente, porque supone una canción que habla de un duelo por uno mismo. Te das cuenta lo que has dejado, la vida que una persona  te entierre y te quite el brillo. Eso, más allá, de la belleza sonora, sí que tiene un duelo interno que es difícil de afrontar. Casa-Madrid también me cuesta mucho porque me he mudado recientemente a Córdoba para estar cerca de mis padres. Me cuesta porque en el fondo también habla de desprenderse de ese hogar.

"Nadie me dijo al entrar: 'te quiero'.
Ni las flores secas, ni el cenicero.
Ni: '¿dónde demonios pasaste el tiempo?'
Cuando esta ciudad era sólo un eco
de una sirena en un mar enfermo"
'Casa - Madrid', canción del disco Mirlo Blanco de Vega

Vega en La Tarde Suena Bien con Pedro Ángel Sánchez

"Cuando uno verbaliza lo que le pasa, cuando lo compartes, ese peso se alivia. Si tu eres capaz de exponerte de alguna manera en canciones, ese peso lo compartes. A la vez ayudas a alguien a escucharlo y liberarse también. Este disco me ha liberado mucho".

Escucha la entrevista completa en Radio Castilla-La Mancha.

Lista de canciones de "Mirlo blanco", de Vega

  1.  El Valle - Txoria Txori
  2.  Mirlo Blanco
  3.  Bipolar
  4.  Un Golpe
  5.  Mortal
  6.  Contigo (con Manuel Carrasco)
  7. ¡Ladra!
  8.  Sobrevivir
  9.  Aire
  10.  Casa - Madrid
  11.  Dioses y Demonios
  12.  Patria

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?