PRESUPUESTOS JUNTA 2023

837 enmiendas parciales en total a los Presupuestos de la Junta

El grupo parlamentario que más enmiendas parciales ha presentado es el popular, mientras que Ciudadanos ha presentado 137 y el PSOE siete.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las Cortes regionalesARCHIVO

Noticias CMM
Seguir al autor

Una vez acabado el plazo para presentar enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos para la Junta de Castilla-La Mancha para 2023, los grupos parlamentarios de la región han presentado un total de 837 reformas al documento.

El grupo popular en las Cortes regionales ha registrado un total de 693 enmiendas, que suponen una inversión de 874 millones. Recogen medidas como la recuperación de la carrera profesional a los sanitarios con 45 millones, o 68 millones de euros para ayudas para pymes y autónomos.

Entre las 137 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha planteado la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y la congelación de sueldos de altos cargos.

Asimismo, el grupo socialista en las Cortes regionales ha registrado un total de siete enmiendas parciales, entre las que se incluye el pago del verano a los docentes interinos que estén contratados todo el curso.

PP: medidas que "mejorarían la vida de los castellanomanchegos"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha mostrado confiado en que se tengan en cuenta las enmiendas presentadas por su grupo en las Cortes porque "si se pusieran en marcha, mejorarían hoy la vida de los castellanomanchegos".

En materia sanitaria, las enmiendas suman 185 millones e incluyen la puesta en marcha de manera inmediata de la carrera profesional sanitaria, con 45 millones de euros; 30 millones para un plan urgente de choque contra las listas de espera y 21 millones para fortalecer la contratación de personal sanitario, especialmente en atención primaria, así como programas para mejorar la salud mental y la atención a la sanidad escolar.

Proponen además 22 millones para fomentar la conciliación laboral y familiar y, en concreto, ha demandado la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, un plan de apoyo a la natalidad y ayudas a las autónomas que tengan hijos, para que puedan compatibilizar su trabajo como autónomas con la crianza de sus hijos.

Asimismo, ha solicitado la puesta en marcha de un fondo de contingencia para el tercer sector, ante las dificultades que tienen para llegar a final de mes debido a la inflación, y un plan de mejoras en los centros sociosanitarios.

En cuanto a la despoblación, ha solicitado que las ayudas aprobadas para Cuenca, reconocida por la Comisión Europea como zona escasamente poblada, se puedan hacer extensibles a otras zonas despobladas del resto de provincias de Castilla-La Mancha, así como la puesta en marcha de los siete planes especiales que anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, en 2016, en las zonas de Almadén, Montiel, Talavera, Señorío de Molina, Serranía de Cuenca, Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz.

En materia del mercado laboral, ha pedido que el plan de empleo puesto en marcha por la Junta también pueda llegar a la iniciativa privada para que puedan contratar durante seis meses y además, ayudas a la contratación indefinida de jóvenes, pues ha defendido que, de esta forma, "una persona que pase por el plan de empleo puede encontrar un empleo estable".

Además, ha propuesto 68 millones de euros para ayudas a pymes y autónomos que aún no se hayan repuesto de la crisis derivada de la covid y tengan pendientes de pago facturas de la luz, el alquiler u otros suministros, además de la puesta en marcha de talleres de empleo vinculados a zonas rurales. 

Ciudadanos: enmiendas con mejoras "necesarias y efectivas"

La presidenta del grupo parlamentario Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha indicado que las cuentas presentadas por la Junta de Comunidades no les gustan y que la formación naranja pretende "mejorarlas sensiblemente" dentro de sus posibilidades, con mejoras "necesarias, efectivas y que tengan un impacto real en las familias, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos".

Picazo ha desgranado algunas de las enmiendas como las relativas a educación, entre las que se encuentran 90 millones para la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años, 12 millones para la gratuidad de libros y materiales educativos, 10 millones para un plan de eficiencia energética en los colegios, y bajada de las ratios.

También ha pedido la creación de la figura de la enfermería educativa en los centros, la gratuidad de actividades extraescolares para garantizar así la igualdad de oportunidades, facilitar la conciliación familiar y laboral, y compromiso con la educación pública pero también con la concertada, con más recursos para los centros y más dinero en conciertos educativos con una partida de 25 millones.

En materia de empresas, Ciudadanos plantea enmiendas para favorecer la conciliación en este ámbito, flexibilidad de los horarios de trabajo, incentivos económicos para las empresas que ofrezcan el servicio de guardería en sus instalaciones, un cheque energético para autónomos y pymes, medidas dirigidas a profesionales liberales y autónomos, más suelo industrial, más formación y más calidad en el empleo.

En cuanto a sanidad, Picazo ha reclamado la recuperación de la carrera profesional, inversión en salud mental con la creación de más puestos para profesionales en Atención Primaria, inversión para mejorar la atención de problemas psicológicos como la anorexia, bulimia, autolesiones o adicciones. También la puesta en marcha inmediata de unidades de cuidados paliativos pediátricos, menos burocracia en los centros sanitarios y un plan de prevención de agresiones a los profesionales.

En este sentido, también se ha referido al bienestar social y a que la formación naranja defiende otro modelo de cuidados "mucho más personalizado" para los mayores y que, siempre que sea posible, se les atienda en su hogar.

Por otra parte, ha hecho hincapié en otras enmiendas como la que propone la congelación de los sueldos de altos cargos o las que contemplan inversiones en el ámbito municipal como en el desdoblamiento de la CM-101 en Guadalajara, la adquisición de suelo industrial en Ciudad Real, la recuperación de espacios para las asociaciones sociosanitarias en Albacete, un proyecto de tren del hidrógeno para Cuenca y el apoyo para que Toledo sea capital cultural en 2031.

Picazo no ha ofrecido una cifra concreta de los millones de euros que suponen estas modificaciones en el proyecto de presupuestos, ya que ha defendido que el grupo parlamentario hace enmiendas "pensando en el valor que tienen y no en el peso económico".

Además, también ha señalado que la comisión de estudio covid es una condición para apoyar estos presupuestos que "ni siquiera tiene coste económico", y ha afirmado que para poder confiar en el cumplimiento de las medidas que contienen las cuentas regionales el Ejecutivo debe cumplir con lo pactado y firmado en aras a la transparencia.

PSOE: cambio para el pago del verano a docentes interinos

El grupo socialista en las Cortes regionales ha registrado un total de siete enmiendas parciales, entre las que se incluye el pago del verano a los docentes interinos que estén contratados todo el curso.

En concreto, en la enmienda se recoge que a partir del curso 2022/2023, los nombramientos por curso completo del personal funcionario docente interino dependiente de la Consejería de Educación anteriores al 31 de octubre se prolongarán hasta el 31 de agosto de cada año.

El pago de los meses de verano a los docentes interinos fue uno de los compromisos anunciados por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante el último Debate sobre el Estado de la Región.

El pleno de los Presupuestos, previsto para diciembre

Una vez que concluya el plazo de presentación de enmiendas, se reunirá la Mesa de las Cortes para calificarlas y, a continuación, esas enmiendas parciales serán debatidas y votadas en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes.

Tras esa comisión, el presupuesto será debatido y votado definitivamente en un pleno del Parlamento autonómico, que previsiblemente se celebrará a lo largo del mes de diciembre para que el presupuesto de la Junta para 2023 pueda entrar en vigor el 1 de enero.

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2023 asciende a 12.438 millones de euros, con un incremento del 1,3 % y 158,1 millones más que el de 2022.

EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder