CAMPO

Bajan a la mitad los precios en origen de melones y sandías de La Mancha

Paralelamente y, aunque suben los salarios en el campo, sigue la brecha de género

(Foto de ARCHIVO)Europa Press

Daniel Martín / Manuel Molero
Seguir al autor

Tras varias semanas de escasez y con un precio alto, podemos decir que el mercado de las sandías y melones se estabiliza con mejores precios y más calidad. La campaña está a pleno rendimiento y con mayor producción.

En solo dos semanas el precio en origen de los melones y sandías de La Mancha están al 50% y así, por ejemplo el del melón se encuentra en 50 céntimos el kilo, mientras que la sandía se halla en los 30 céntimos por kilogramo, cuando hace apenas 15 días superaba los 70 céntimos el kilo porque había escasez de producción. Ahora los precios se estabilizan a cuenta de un aumento previsto de la cosecha esta campaña de en torno a un 15%

José Ángel Serrano de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso a Radio Castilla-La Mancha

Al mismo tiempo, suben los salarios en el campo pero no se recorta la brecha entre hombres y mujeres. Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan una diferencia de unos 5 euros de media por jornal en el caso de los contratos indefinidos.

Las rentas salariales en el campo aumentaron durante el primer trimestre de 2023 con respecto al primer trimestre del año anterior. La subida promedio se sitúa en unos 3 euros por peonada.

Pese a todo, la diferencia entre hombres y mujeres no termina de romper la llamada brecha de género e, incluso, la ha aumentado. Según el estudio sobre Índices y Salarios Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las mujeres han ganado menos en los contratos indefinidos y en los temporales. Así, el salario de los hombres ha pasado de un jornal de 48,7 euros en el primer trimestre de 2022 a 51,8 euros en el primer trimestre del 23; en caso de las féminas, el ascenso ha sido de los 43,1 euros a 45,5 euros para contratos indefinidos.