El viernes el Consejo de Gobierno decidirá si se levantan o prorrogan las restricciones frente al coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El viernes se celebrará un Consejo de Gobierno de forma extraordinaria para decidir si se levantan o prorrogan las medidas frente al coronavirus. Como ha explicado este miércoles el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, "cada día se evalúan los datos y se toman decisiones". "Estamos barajando todos los escenarios, aunque ojalá pudiese ser todo lo aperturista posible" ha señalado el titular regional de Sanidad.

Tras agradecer una reunión en Fuensalida de la Junta con sindicatos y patronal el consejero ha querido agradecer a los agentes sociales su colaboración para debatir cómo enfrentarse a la situación de la pandemia, les ha agradecido "el camino recorrido hasta aquí, no está siendo fácil, pero es justo reconocer el apoyo", ha dicho Fernández.

El consejero ha explicado que "estamos en un momento de meseta, a la baja  (inferior ) y si no empeoran los datos seguimos en línea descendente, pero muy despacio".

1021 rastreadores en CLM

En cuanto a la positividad, el consejero de Sanidad ha explicado que ha bajado y "CLM está a la cabeza de la trazabilidad, del rastreo. Estamos por encima del 78% y es Ciudad Real la que está a la cabeza en España". "Llegamos al 75% de los contactos , 3/4 partes de los contactos de un positivo diagnosticado" y "eso nos permite tomar decisiones y tener una capacidad asistencial mayor". En este momento, trabajan en el rastreo 21021 personas: 884 personas de la Sanidad Pública y 137 militares, en total.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias, "seguimos trabajando más con enfermos no Covid y en las UCIs tenemos camas libres aunque hay mucha presión".

Ha reconocido la fatiga de los profesionales en estas áreas pero ha querido transmitir la tranquilidad a los usuarios de la sanidad porque "estamos trabajando y afrontando esta tercera ola mejor que la primera".

"Aislamos antes en las residencias"

En residencias de mayores, " hay 840 residentes afectados y 100 centros socio sanitarios con casos, aunque dista mucho de la primera ola, siguen siendo muchos y nos gustaría seguir con la vacunación al 100%". En Lagartera, por ejemplo, ha asegurado que van a seguir vacunando a los residentes libres de Covid. "Los brotes están más controlados, detectamos y aislamos antes. Ahora tenemos 100 residencias afectadas" y "no es un dato tranquilizador pero difiere de la primera ola", ha señalado Fernández.

21.360 castellanomanchegos vacunados

En lo referente a la vacunación ha asegurado que más del 81% de profesionales sanitarios están vacunados.  Castilla-La Mancha ha comenzado este miércoles a vacunar a los profesionales de la sanidad privada y en este mes también se vacunará al próximo grupo: los dependientes. Ya se ha puesto la segunda dosis a 21.360 personas.

Fernández Sanz ha destacado que el lunes “habíamos administrado el cien por cien de las vacunas entregadas”, resaltando que ese mismo día se entregaron 21.200 dosis más, tanto de Pfizer como de Moderna.

“En Castilla-La Mancha seguimos priorizando la segunda dosis y además el Plan de Vacunación permite seguir administrando primeras dosis”. En este sentido, ha destacado que hoy mismo se ha comenzado a vacunar en sanitarios del ámbito privado.

"No sobran vacunas" y " no se ha suspendido la vacunación"

El consejero de Sanidad ha querido aclarar dos cosas. La primera, que "las vacunas no sobran, "ojalá nos sobraran vacunas".

Y segundo, "no ha habido suspensión de ninguna vacunación, hemos pospuesto las primeras dosis que tienen que ver con el cuello de botella por la llegada de menos dosis", pero "no se ha suspendido, solo se ha desplazado la fecha". Ha afirmado que se ha hecho en la medida en la que lo permite la vacuna.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder