Frente común para planificar la postura de C-LM ante la futura PAC

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Consensuar una postura común frente a la futura Política Agraria Común, la PAC en Castilla-La Mancha. Este ha sido el objetivo del III Foro Agrario 'El futuro de la PAC' en el que se ha ahondado en la postura común de toda la sociedad castellano-manchega para que favorezca a los 140.000 agricultores y ganaderos regionales ante la futura reforma.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, junto al administrador principal del Parlamento Europeo, Albert Massot, ha asegurado que, en el tercer foro, la idea clave es "planificar la posición de la región" ante la futura reforma de la Política Agraria Común por la presencia de representantes de organizaciones agrarias, ganaderas, sociales, sindicales, patronales, económicas y medioambientales.

Una postura "común que no debemos perder", ha dicho Martínez, de cara a "blindar el presupuesto" que, ha reconocido, lo dificulta la salida del Reino Unido, aunque "el buen mensaje es el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios en Alemania, que incluye la garantía de que la PAC debe contar, al menos, con el mismo presupuesto para garantizar la pervivencia de una política de futuro".

"Somos la primera comunidad autónoma que lo hace, estamos a la vanguardia" con el objetivo, ha agregado, de que "cuando el Ministerio negocie con las instituciones comunitarias tenga ya en cuenta nuestra posición".

Debate de la PAC

Martínez, aquí, ha asumido que "el debate puede dudar mucho, pero lo importante es estar preparado para que cuando se produzca se oiga la voz de nuestros 140.000 agricultores y ganaderos" y ha valorado del documento de la CE que cada región "podrá incidir" de manera particular en sus intereses y que se plantea a medio plazo "la consecución de objetivos". que ha estimado "muy buenas decisiones".

Por su parte, Albert Massot ha aclarado que se está "al inicio del debate", al cifrar su duración "como mínimo" en un año y medio y, encima, supeditado a que "el marco financiero se apruebe antes o después de las elecciones al Parlamento Europeo", en mayo de 2019, "un tema muy político sobre el que no puedo pronunciarme".

Massot si ha reconocido, no obstante, la complejidad del debate en "los intereses contrapuestos y fuerzas muy distintas" y, encima, la salida de Reino Unido porque "significa 10.000-12.000 millones de euros anuales que se van y, por tanto, si se aumentan los recursos para que el presupuesto no se resienta o cortar".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder